
Mayor poder de compra de los tickets canasta
1 minuto de lectura'
Los tickets para compras de alimentos que se perciben como parte del salario podrán ser utilizados por los trabajadores, por lo menos hasta el 31 de marzo de 2003, para adquirir medicamentos, útiles escolares, guardapolvos, material didáctico, electrodomésticos, artículos electrónicos e informáticos y para pagar servicios médicos, odontológicos y turísticos.
Así lo determina la resolución 343 del Ministerio de Trabajo, que lleva la firma del ahora ex ministro Alfredo Atanasof y que ayer fue publicado en el Boletín Oficial.
La norma responde a un reclamo de entidades que agrupan a pequeños comercios, básicamente porque, pese a las limitaciones normativas, en la práctica, según esas entidades, los vales ya eran utilizados para la compra de varios productos no alimenticios en los supermercados, que son los comercios que principalmente tienen acuerdos para aceptar los tickets.
Por eso, la norma está destinada a generar mayores alternativas tanto en cuanto a los productos y servicios como a los lugares para comprar.
Por otra parte, lo que hace es extender a todos los tickets los beneficios con los que contaba una parte de ellos: los emitidos en función del decreto 815 dictado el año pasado. Esa medida permitía a los empleadores el pago de hasta $ 150 en vales sin carga tributaria alguna (los tickets convencionales tienen una imposición del 14%) a los trabajadores con salarios de hasta $ 1500. Según estimaciones del mercado, ese segmento generó una emisión de unos $ 200 millones en tickets, que se suman a los $ 1700 millones anuales en los productos tradicionales de vales.
Acuerdos
Para lograr la extensión del sistema, deberán existir acuerdos previos entre los comercios y las compañías emisoras, como Accor, Argencard (Ticket Total) y Luncheon Tickets.
Gustavo Pistone, director general de Luncheon Tickets, expresó sus dudas, basadas en la situación de los consumidores, respecto de los efectos que tendrá la norma. “Es difícil cambiarle el hábito a la gente sobre sus lugares de compra y, además, quienes reciben los tickets tienen necesidad básicamente de usarlos para comprar alimentos”, consideró.
El saliente secretario de Trabajo, Carlos Tomada, recordó, sin embargo, que el beneficio del ticket está extendido a todos los niveles salariales. Según la legislación, los vales no pueden exceder el 20% del salario bruto.
1- 2
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad
3El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
4El Gobierno expresó sus condolencias a España por el accidente ferroviario en el que murieron 40 personas


