Mendoza: revelan sueldos de $400.000 en el Poder Judicial y el gobernador impulsa una baja

Rodolfo Suarez avanza contra los salarios en el Poder Judicial, una materia pendiente de su antecesor, Alfredo Cornejo.
Rodolfo Suarez avanza contra los salarios en el Poder Judicial, una materia pendiente de su antecesor, Alfredo Cornejo. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
3 de marzo de 2020  • 15:27

MENDOZA.- Fue una materia pendiente del exgobernador mendocino y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo , en su vínculo con la Justicia provincial. Por eso, ahora, el actual mandatario radical, Rodolfo Suarez , inició la cruzada con un claro objetivo: acabar con las asimetrías de los sueldos en el Poder Judicial de Mendoza, sobre todo puertas adentro de la Suprema Corte, para que ningún funcionario judicial cobre un salario por una labor que no realiza.

Los exorbitantes montos mensuales que perciben los hombres y mujeres al frente de los tribunales locales puso en acción al jefe del Ejecutivo local, quien además cuestiona la negativa de los magistrados a pagar el impuesto a las Ganancias. Para avanzar con la meta, enviará a la Legislatura un proyecto de ley con el fin de regular los sueldos de los más altos cargos judiciales y que "tenga directa relación con la prestación y función que se ejerza y ratificar que nadie puede cobrar más que el Gobernador".

Actualmente, en la Justicia de Mendoza la mayoría de los sueldos básico de los más de 500 magistrados ya están por encima de los 200.000 pesos mensuales y hay casos en los que, por la antigüedad, ya superan ampliamente el medio millón de pesos. Pero, lo que más preocupa a las autoridades locales es la "equiparación" que hace la Corte de funcionarios judiciales con el cargo de magistrado.

"Luego de conocer que una Secretaria privada de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, percibe un salario de bolsillo de $406.818 y no paga Ganancias, en nombre de los mendocinos y mendocinas, seguramente indignados, me pondré al frente para terminar con estas asimetrías", se despachó el gobernador este martes por las redes sociales, posando la lupa en Elizabeth María Carbajal, secretaria de Jorge Nanclares, el presidente del máximo tribunal local.

La embestida oficial se da justo en medio de una puja de alto voltaje dentro del Poder Judicial, motorizada por el propio Ejecutivo. La necesidad de más cambios y respuestas a la sociedad en aquellos tribunales que acumulan expedientes. Por eso, la Corte elaboró una acordada para trasladar funcionarios judiciales del fuero Civil al de Familia, lo que motivó el malestar de los primeros, amenazando con agudizar el conflicto y sacar a la luz lo que ocurre en otras áreas de la Justicia, sobre todo en el máximo tribunal.

La medida anunciada por el mandatario se hizo viral en cuestión de horas y cosechó buena recepción entre los ciudadanos, quienes le piden que "avance sin miedo" pero, sobre todo, que su plan "no quede en la nada".

Mientras se definen los alcances de la iniciativa y se termina de redactar el proyecto, Suarez indicó que instruirá a "la Asesoría de Gobierno que lleve adelante las acciones para declarar la inconstitucionalidad de norma alguna que permita estas designaciones, equiparando a una persona (en este caso Procuradora) a percibir el sueldo de una Juez de Primera Instancia".

"Existe un principio rector de equidad, legalidad, legitimidad y justicia que nadie puede cobrar un sueldo por un trabajo que no tiene relación con lo percibido, lo contrario constituye un ardid y perjuicio al estado", completó Suárez, quien puso como ejemplo los costos que debe afrontar la Provincia para abonar esos abultados salarios. "Aproximadamente 360 contribuyentes deben pagar el impuesto automotor, de un vehículo de valor aproximado de $500.000, para abonar un salario de ese monto", graficó el gobernador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.