
Menem asegura que el desempleo bajará al 7 por ciento en 1999
Volvió a tildar al gobierno de Alfonsín como el más corrupto de la historia y minimizó el caso Pico; los temas pendientes hasta que concluya su mandato.
1 minuto de lectura'

A sabiendas de que el abultado índice de desocupación que se registra en el país ha sido una de las críticas más virulentas que le ha hecho la oposición en general y, particularmente, la Alianza, Carlos Menem no duda en tomar ese tema como su propio argumento de campaña, aunque de aquí a dos años. Asegura que, en 1999, cuando deba dejar la Presidencia, ese índice descenderá al siete por ciento (hoy supera el 16%).
Con la misma firmeza, mientras en la entrevista con La Nación vuelve a tildar al gobierno de Alfonsín como el "más corrupto de la historia", minimiza el caso Pico y retorna a la carga contra Rodolfo Terragno, de quien dice, palabras más o menos, que le rogó que asumiera anticipadamente el poder que dejó vacante Raúl Alfonsín al retirarse de la presidencia antes de que concluyera su mandato.
-Más allá del tema de las relaciones con la oposición, se deduce que un gobierno debe ser transmitido en forma prolija...
-Hay un corto publicitario que hago yo, donde digo que lo que pretendo es dejar al futuro presidente de los argentinos un país en marcha y bien ordenado, y estamos en eso. Yo no quiero dejarle un país como el que yo he recibido. Por eso, cuando uno ve esas caras en las caravanas... Los que se dispararon... es como si volviera el marqués de Sobremonte. Y esto le ruego que lo pongan, porque me fueron a pedir por favor, el señor Terragno fue a pedirme por favor que me hiciera cargo del Gobierno.
-Terragno dice que va a contar la verdadera historia de lo sucedido después de los comicios.
-¡Pero por qué no la cuenta ahora!, porque sabe que se va a quemar. Está toda la documentación en los diarios de La Rioja. En una reunión del gabinete riojano ahí está Terragno y todos nosotros pidiéndole que se queden, que les íbamos a dar una mano. Textuales palabras (de Terragno): "No". ¿Y (si se queda al frente del gobierno) el vicepresidente? "Tampoco". Y yo que le pregunto: ¿Y el presidente de la Corte Suprema de Justicia? "Tampoco". Así fue, me pusieron entre la espada y la pared y tuve que recibir esta brasa y, ahora (los radicales) ponen alegremente la cara como si no hubiera pasado nada ¿Cómo no vamos a volver al pasado para refrescar la memoria de la gente? Recuerdo a un funcionario del gobierno de Alfonsín cuando salió esposado de su domicilio y dijo: "A mí me banca el partido" ¿O es que se olvidaron de eso?
-Usted recurrió recién a una imagen concreta del gobierno de Alfonsín. Le traemos otra: la de Pico. Hay sospechas sobre una presunta ayuda que el ex edil de su partido habría recibido por parte del Gobierno...
-No, desde el Gobierno no fue ayudado. Yo se los garantizo. Ya ven cómo un tema menor, como es el de Pico, lo agrandan, lo inflan. ¿Y los dos concejales del Frepaso de La Plata que los han agarrado, los han filmado cuando estaban cobrando la coima, o los más de 30 detenidos de Córdoba? ¿Eso no va a tener incidencia en el electorado?
-¿Qué autocrítica hace usted de la corrupción en su gobierno?
-Que la estamos combatiendo, que hemos destruido la corrupción estructural y que ha quedado esa corrupción residual que la estamos tratando de combatir. Lo grave es cuando la corrupción es generalizada.
-Lo que sucede es que Pico era el presidente del Concejo, una autoridad importante, que estuvo prófugo de la Justicia...
-¿Pero quién lo trajo?, ¿vino solo? Está bien, era el presidente del Concejo, pero a los radicales los denunciaron sus propios correligionarios y eso ya está todo tapado. Si fueran nuestros los complicados todavía le seguirían dando manija al tema
-¿Cuáles son los temas pendientes de sus próximos dos años?
-La desocupación, que para 1999 va a estar en menos de siete puntos; la pobreza sobre la cual se hace tanta referencia y que actualmente está en un 15 por ciento, después de haber estado en 1989 en un 40 por ciento...
-¿Cómo será la lectura del escrutinio, siendo que la Alianza se formó en 12 de los 24 distritos?
-Es muy simple. Donde hay Alianza se suman los votos para ella y donde no la hay, cada partido, por su cuenta. Es lo que corresponde.
-Eso, legalmente, pero la lectura política parece otra, pues en el Congreso actuarán como interbloque.
-Eso es harina de otro costal.
La ratificación para fortalecer el proceso de regionalización
Política exterior: Menem refirmó su compromiso con el Mercosur y el ALCA; admitió que la conciliación es un paso probable para el litigio por los Hielos.
Aunque por estas horas aparece encerrado en sus proyecciones y expectativas respecto de los inminentes comicios, el presidente Carlos Menem aún tiene frescos sus recientes contactos internacionales y se toma su tiempo para hablar de la política exterior y de la inserción de la Argentina en el contexto mundial.
En medio de tantos temas exógenos, y sin descuidar que se trata de la comunicación física con el mundo, se preocupa por dejar en claro cuál es su postura respecto de la privatización de los aeropuertos y, de paso, no olvida criticar a la Alianza por su oposición a ese proyecto.
- ¿Tiene previsto realizar varios viajes después de los comicios?
- Sí. No sé si voy a poder cumplir con todos, pero los presidentes de la Cuenca del Mar Negro me han pedido asistir a un encuentro de toda la región para hacer referencia a lo que ellos denominan "El milagro argentino". Tengo que viajar a Italia entre el 1º y el 3 de diciembre. El 4 tengo que estar en Austria, cuando asuma la secretaría de la Onudi Carlos Magariño, un mérito enorme para la Argentina. Después tengo que ir a México, adonde fui invitado por el presidente de ese país. Hay viajes el año próximo a Hungría, a EE.UU.., a Armenia y a algunos países de Medio Oriente.
- ¿Cuál será la orientación en política internacional hasta 1999?
- Seguir creciendo y fortaleciendo todo el proceso de regionalización, el Mercosur y, sin perjuicio de éste, el ALCA, con el que la Argentina está comprometida.
- ¿Sin perjuicio del mismo significa que va a llevar un tiempo?
- Hay una fecha establecida que es el 2005, que surgió de un acuerdo de todos los presidentes en la Cumbre de Miami de 1994, tema que vamos a volver a conversar en Chile.
- ¿Es prudente que se avance en el cronograma de la privatización de aeropuertos cuando resta una definición judicial? ¿No se están creando futuros problemas legales?
- No, porque si la Corte Suprema de Justicia se pronuncia a partir del per sáltum, y lo hace favorablemente, no habría inconvenientes. Y si no es así, tendremos que tomar las medidas del caso: estudiar cómo salimos de esta situación en la que nos colocó una oposición sin fundamentos, torpe. Una inversión de 2000 millones de dólares ¿se dan cuenta de que no son coherentes? Están con las privatizaciones, pero cuando llega el momento se oponen.
- ¿Pero el bloque peronista de diputados no consigue aprobar la ley y cuenta con mayoría propia?
- Pero, por favor, si gracias a mis diputados hemos podido reformar el Estado, y a los senadores.
- ¿Cuál es la postura puntual de EE.UU. sobre el tema Malvinas?
- Consta en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas: votaron favorablemente la iniciación del diálogo entre el Reino Unido y la República Argentina. Es lo que le pedí a Clinton y él se pronunció en ese sentido. Lo de la semana pasada fue muy claro: le pedí que nos acompañe en el reclamo.
-¿Aún piensa que antes del 2000...
-Antes del 2000 yo espero que haya banderas argentinas flameando en las Malvinas ¿Usted pensó que algún día iba a caer el Muro de Berlín?
-Respecto de los hielos continentales, ¿se mantiene el compromiso de las cancillerías de esperar el pronunciamiento de los congresos? ¿Qué ocurrirá en caso de que resulte adverso?
-El Tratado de Paz y Amistad que el doctor Alfonsín firmó con Pinochet ... y recalco este nombre: Pinochet, ... tanto que le dan y ponen la firma junto con él, con el que llaman dictador chileno. Le decía, hay pasos que ya están establecidos: previamente, una conciliación; si ésta fracasa, un arbitraje. Si no conseguimos que ambos parlamentos aprueben el acuerdo, recurriremos a la conciliación.
-¿Hay algún plazo político que se hayan dado los gobiernos?
-Si no lo ratifican, inmediatamente fijaremos fecha para la conciliación.
-En el caso de Adolfo Scilingo, ¿va a haber algún planteo oficial ante el juez español Garzón, como en su momento se rechazó la extradición de Galtieri?
-No. La extraterritorialidad no es producto de la actitud de Scilingo, quien se fue por su propia voluntad. Es cuestión del juez. Es el mismo planteo que hicieron legisladores norteamericanos por el caso Cuba, como la ley Helms-Burton, que se la cuestionaron por ser legislación extraterritorial. Los militares argentinos fueron juzgados en el lugar donde cometieron el delito y, por principios elementales de la ley, una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa.
Promesas de puestos de trabajo
RIO CUARTO.- El presidente Carlos Menem cerró anoche aquí la campaña electoral delPJ ante el entusiasmo moderado de no más de 5000 simpatizantes en un acto cuyo pico de algarabía se alcanzó cuando Sergio Denis cantó "por eso te pido que vayas a misa todos los domingos, todos los domingos".
No por ello los riocuartenses dejaron de festejar una promesa electoral del Presidente. "En los dos últimos años crearemos 1.200.000 puestos nuevos de trabajo", aseguró Menem, quien desembarcó aquí -y, previamente, en la ciudad de SanFrancisco- con otro anuncio rutilante: "En 1946Juan Domingo Perón no podía caminar por el Banco Central por el oro que había; entonces, puso en marcha la justicia social.Estamos acumulando riquezas para que la etapa social entre de lleno y de plano en los últimos dos años de gobierno".
La estrecha autóctona de la velada fue el primer candidato a diputado del PJ cordobés, Humberto Roggero, quien agradeció el apoyo desde el palco del titular del distrito, José Manuel De la Sota, de semblante adusto. El gesto de Roggero buscó quizá disimular reyertas que mantuvieron durante la campaña por los fondos girados desde el comité nacional.
En su enumeración, Roggero se acordó también de Julio César Aráoz, quien desplegó todo el oneroso aparato para arrimarle votos a su esposa, Marta, tercera en la lista roggerista, pero primera en pancartas militantes. Celebró asimismo la presencia de la hipermenemista Leonor Alarcia y festejó haber dejado atrás el diálogo mutuo a través de frecuentes cartas documento. Al margen de los citados, a Menem lo rodearon Roque Fernández, Eduardo Amadeo, Alberto Kohan, Ana Kessler, Víctor Alderete, Pablo Rojo y todos los candidatos de la lista cordobesa.
Los organizadores anunciaron la afluencia de 15.000 personas, cifra algo pretensiosa si se contempla que por la calle Alvear había sólo 100 metros razonablemente cubiertos y no dos cuadras, como observó Roggero.
De excelente humor y desbordando optimismo, menem presagió "un triunfo rotundo" y lisonjeó a los riocuartenses con el mote de su ciudad:"El imperio" Reiteradamente, el primer mandatario solicitó, como un ruego, que "no se olviden" y "no se equivoquen", al apelar a la memoria de la hiperinflación y de los asaltos a los supermercados, entre otros malos recuerdos.
En pie de guerra, Menem fustigó a la oposición y aseguró que "nos obligaron a subirnos al ring y ahora estamos ahí, en el centro del ring y daremos pelea". Ello despertó viscerales exclamaciones.
El PJ cordobés pareció cerrar filas -en medio de contiendas duras- para responder a la máxima de Perón -y anoche de Menem- de trabajar "por la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo argentino".
Menem prometió "que los próximos dos años serán los mejores"; parafraseó a Cristo cuando dijo "Argentina, levántate y anda", mientras una puntera del aparato de Aráoz le preguntaba a este cronista si integraba su grupo, acarreado, al confundirlo en la cola para comer un choripán por 2 pesos. O dólares.





