
Menem ganó en La Rioja y volvió a criticar a Kirchner
El ex mandatario sacaba el 90% de los votos; el PJ compitió en ocho provincias
1 minuto de lectura'
Con una victoria aplastante del ex presidente Carlos Menem, que aprovechó para embestir contra Néstor Kirchner, y un final incierto para el senador Ramón Puerta, el Partido Justicialista resolvió ayer en elecciones internas quiénes serán sus candidatos a diputados y senadores nacionales en ocho provincias.
El kirchnerismo, no pudo, sin embargo, resolver la pelea por el poder dentro del peronismo ya que en varios distritos presentará candidatos por fuera del PJ.
Según datos del 20 por ciento de las mesas habilitadas en La Rioja, Menem obtenía ayer cerca del 90 por ciento de los votos y se convirtió en el candidato a senador del PJ de esa provincia, secundado por la diputada Alejandra Oviedo.
Anoche, con el resultado en la mano, el ex mandatario aprovechó para criticar duramente a Kirchner. "Presidente: yo ratifico lo que dije hace pocos días. Usted y su mujer van a terminar en la cárcel o en un neuropsiquiátrico", bramó.
Tras defender su gobierno, Menem chicaneó a Kirchner: "Este presidente no conoce la cárcel y eso que estuvo en la subversión, eso que estuvo en la guerrilla". En ese sentido, propuso investigar a Kirchner porque -según dijo- durante la dictadura "el presidente de la Nación aumentaba sus recursos con la usura que había instalado allá, en el Sur".
Menem, que venció a Carlos Chacón, de la agrupación Compromiso Riojano, deberá enfrentar el 23 de octubre al gobernador Angel Maza, candidato del kirchnerismo a quedarse con la senaduría.
Sumamente reñida resultó, en cambio, la elección interna del PJ en Misiones, con resultado incierto cuando al cierre de esta edición sólo se llevaba escrutado el 40% de los votos. Tanto los referentes del senador Ramón Puerta (que va por la reelección) como los de Luis Viana, actual presidente de la Legislatura provincial, se adjudicaban la victoria.
Un eventual triunfo de Viana, hasta hace poco fiel seguidor de Puerta, resultaría sumamente sorpresivo y modificaría el espectro político misionero, cambiaría las líneas de juego con miras a los próximos comicios de octubre y sepultaría a antiguos dirigentes del peronismo tradicional, que en esta última puja se encolumnaron detrás de Puerta.
Tampoco eran definitivos los resultados en Jujuy, donde el escrutinio se destacaba anoche por su lentitud. La junta electoral informó que los resultados computados hasta las 22 en unas pocas mesas daban un amplio triunfo a la lista oficialista Nuevo Espacio Peronista, que lleva como candidatos a senadores a Guillermo Jenefes (en busca de su reelección) y Liliana Fellner (hermana del gobernador) y a diputados a Carlos Snopek , Carolina Moises y Luis de la Zerda.
En Entre Ríos, como en todo el país, la participación del electorado fue mínima. Allí, el justicialismo consagró a la lista propuesta por el gobernador Jorge Busti. Como se preveía, se impuso la lista integrada por la diputada nacional Blanca Osuna, el diputado provincial Raúl Solanas y el ex juez federal José Lauritto.
Busti felicitó a los justicialistas por la concurrencia y convocó a todos los peronistas a trabajar para las elecciones de octubre.
En Salta, el ex ministro de Gobierno Osvaldo Rubén Salum y la dirigente kirchnerista Susana Canela de la oficialista Unidad Justicialista se imponían anoche con el 87,74 de los votos en los comicios para candidatos a diputados nacionales del PJ. Participaron cinco listas, que en total lograron movilizar al 8 por ciento del padrón habilitado. En segundo lugar, con casi el cinco por ciento de los votos, quedó Recuperación Peronista, también kirchnerista.
Otro sector del kirchnerismo resolvió sus diferencias en las elecciones internas del Partido de la Victoria. Los diputados José Vilariño y Esther Sánchez de Acosta obtenían anoche la mayoría en esa fuerza.
En Chaco, la referente de la lista 501, Gladys Soto, se declaró ganadora de las elecciones internas del PJ a sólo una hora de finalizados los comicios. El peronismo chaqueño no presentó ninguna "lista oficial" que representara al kirchnerismo, aunque las tres nóminas que compitieron ayer expresaron su apoyo al Presidente. Las listas derrotadas estaban encabezadas por el funcionario del Ministerio del Interior Julio Sotelo y por el dirigente José Luis Príncipe.
El kirchnerismo sí se anotó una clara victoria en Río Negro, donde el presidente del Frente Grande local, Julio Arriaga, se convirtió -con cerca del 70% de los votos- en el candidato a diputado del Frente para la Victoria (integrado por el PJ y el Frente Grande).
Arriaga, que contó con el apoyo del gobierno nacional y del senador Miguel Angel Pichetto, derrotó a otros dos precandidatos: el diputado menemista Carlos Larreguy y el sindicalista Osvaldo Soliz.
Triunfo por partida doble
USHUAIA.- El kirchnerismo obtuvo anoche una doble victoria en Tierra del Fuego al imponerse, en las elecciones abiertas y simultáneas, los precandidatos de la UCR y del PJ que, de llegar al Congreso, en octubre, se sumarán al proyecto político del presidente Néstor Kirchner.
El ministro de la Producción, Marcelo Morandi, con el respaldo del gobernador Jorge Colazo, aventajó por unos 200 votos a su contrincante, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Rafael Naccarato, representante del intendente Jorge Martín, enemigo interno del mandatario fueguino.
Pese a no ser candidato, Colazo se jugó en estas elecciones la capacidad para incidir al mismo tiempo en la interna del PJ, donde apoyó activamente a la justicialista Bertone y Morandi en la UCR. Este último obtuvo el 64,35% de los votos en Ushuaia contra el 28,75 alcanzado por Naccarato, quien se impuso en Río Grande por escaso margen, y no logró revertir la diferencia que quedó en 602 votos.
La diputada kirchnerista Rosana Bertone le sacó 889 votos de ventaja a su inmediata oponente en Ushuaia, Graciela Bozac, y quedó de cara a una posible reelección en octubre próximo.



