¿Menem lo hizo? El mensaje de Zulemita por el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea

Carlos Menem y su hija Zulema
Carlos Menem y su hija Zulema Crédito: Twitter
(0)
28 de junio de 2019  • 20:28

A contramano de la mayoría opositora, que criticó el acuerdo que firmó hoy el Mercosur con la Unión Europea , la hija del expresidente Carlos Menem se mostró alegre con la noticia y recordó que fue su padre el precursor del demorado pacto.

"¿Quién dio el puntapié inicial de este acuerdo? Carlos Menem", publicó Zulemita en su cuenta de Twitter, horas después de que se conociera la confirmación del acuerdo alcanzado entre los dos bloques de países.

El tuit de Zulemita hace referencia a las primeras conversaciones del acuerdo bilateral, que se remontan a 1995, año en el que el actual senador fue reelecto como presidente, cargo que ocupó hasta 1999, cuando volvió a tomar fuerza la idea de un pacto de libre comercio entre los 28 países europeos y los cuatro de Sudamérica.

Las gestiones siguieron durante cinco años y se congelaron en 2004. Luego fueron retomadas en 2010. Hoy, después de 20 años de negociaciones oficiales, que atravesaron varios gobiernos, se anunció finalmente el "acuerdo político". Se abre así un período de alrededor de seis meses para pulir legalmente el tratado, traducirlo a las más de 20 lenguas de los países firmantes y enviarlo a los parlamentos nacionales, que deben aprobarlo para que entre en vigor.

El pacto permitirá reducir aranceles en sectores como el automotor y el agrícola entre ambos bloques. En algunos casos sería una reducción gradual; en otros, automática. Será el acuerdo más importante en la historia del Mercosur y uno de los más grandes que haya firmado la Unión Europea, al crear un mercado total de 770 millones de consumidores.

Cálculos privados estiman que el comercio interbloque podría duplicarse a partir de la aplicación. En 2018 el volumen fue de casi 100.000 millones de dólares, con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.