
Menem se encontrará con un Vietnam que dejó la guerra atrás
El Presidente iniciará su gira por República Socialista de Vietnam, Tailandia y Singapur el próximo 16, en una nuevo desafío para atraer inversiones.
1 minuto de lectura'
Cuando el próximo 17 de febrero el presidente Menem arribe a Vietnam, encontrará un país muy diferente al que la mayoría de la gente imagina cuando escucha hablar de ese lejano lugar del sudeste asiático. Las bombas de los B-52 ya no siembran de muerte los arrozales del norte, ni las minas mutilan en el delta del Mekong.
Tras sangrientas décadas de guerra, Vietnam comenzó hace diez años una de las batallas más duras de su historia: la de la modernización de su economía y la apertura del país al resto del mundo.
"Ayer era la lucha por la liberación, hoy es la lucha contra la miseria, por la riqueza, por una vida mejor", declaró, a fines de los "80, el legendario general Vo Nguyen Giap, responsable de la expulsión de franceses y norteamericanos y uno de los genios militares del siglo XX.
Luego de una miserable posguerra, donde las autoridades comunistas demostraron estar más capacitadas para la guerra que para la paz, el gobierno inició en 1987 la Doi Moi, es decir, perestroika en su versión vietnamita.
La nueva ley para la radicación de inversiones extranjeras marcó el inicio del lento proceso de sustituir le economía dirigista por la del mercado libre.
En 1992, los principios de la economía social de mercado fueron consolidados en la nueva Constitución.
En poco tiempo la población vietnamita comenzó a recoger los frutos de la reforma, pero fue, sin duda, el levantamiento del embargo estadounidense en febrero de 1994, lo que aceleró la recuperación del país y posibilitó un aluvión de capitales extranjeros.
Inversores de todo occidente se encolumnaron hacia Hanoi, la capital, y Ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón) y pronto los alquileres treparon a valores cercanos a los que se cobran en Tokio o Manhattan.
Las teorías marxistas fueron dejando lugar a lcapitalismo, con un crecimiento cercano al 8 por ciento anual y un tipo de cambio estable, hoy ya es considerado un nuevo "tigre de Asia".
La oportunidad del comercio
Varias empresas argentinas no dejaron pasar la oportunidad y advirtieron la importancia de la región Asia-Pacífico para el comercio. Entre ellas, Molinos Río de la Plata inició la exportación de aceite de girasol y espera alcanzar un volumen de 6000 toneladas anuales. Además, la empresa Impsa figura tercera en la preadjudicación de la primera central hidroeléctrica del país.
En agosto de 1995, Vietnam se convirtió en el primer Estado comunista en ser admitido en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Esta incorporación le permitió abandonar definitivamente el aislamiento político y económico e integrarse a un mercado regional de 500 millones de consumidores.
Ese año, los intentos del país por ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) terminaron fracasando al comprobarse que aún no cumplía con los requisitos necesarios.
Pero en diciembre último, las Naciones Unidas aprobaron un programa para ayudar a Vietnam en su ingreso en la OMC, de un costo de 1,2 millones de dólares.
Por otra parte, las autoridades vietnamitas, preocupadas por atraer inversiones, suelen castigar en forma drástica los casos de corrupción.
Recientemente, el Tribunal Popular de la ciudad de Ho Chi Minh sentenció a muerte a cuatro personas y a cadena perpetua a otra, en el juicio por el mayor fraude -una evasión de 500 millones de dólares- de la última década.Javier Navia
El turismo y sus divisas
Décadas de guerra y aislamiento envolvieron a Vietnam de un halo de misterio, que tras la apertura de sus fronteras llevó a miles de turistas de todo el mundo, ávidos de exotismo y aventura, a elegir este lejano país para pasar sus vacaciones. El turismo se ha convertido en los últimos años en una de las industrias que más dinero aportan a las arcas del Estado.
Decenas de hoteles y restaurantes se levantan en Saigón, Hanoi y frente a las paradisíacas playas de Danang, bañadas por las cálidas aguas del Mar de la China Meridional y sitio del desembarco de los marines en 1965.
Precisamente, cientos de veteranos de guerra norteamericanos retornan pacíficamente al país que fuera su pesadilla -tal vez aún lo sea- por muchos años.
Con sus infaltables cámaras fotográficas deambulan entre cientos de motocicletas japonesas por las estrechas calles de Saigón y no dejan de comprar los auténticos encendedores Zippos utilizados por ellos mismos, hace más de 20 años.
Túneles
Los antes tenebrosos túneles de Cu Chi, refugios del Vietcong, y donde solo los hombres-rata se atrevían a hurgar, hoy son visitados por cientos de turistas. Y el aeropuerto Tan Son Nhut, de Saigón, otrora base de arribo de soldados y corresponsales y puerta de salida de macabras bolsas negras transportando jóvenes sueños hechos cadáver, llegan ahora aerolíneas comerciales de todo el mundo que no podían dejar de tener a este nuevo Vietnam entre uno de sus destinos.





