
Menem será candidato a gobernador de La Rioja
Mantendrá, de todas maneras, la postulación a presidente
1 minuto de lectura'
LA RIOJA.- A punto de cumplir 77 años, Carlos Menem anunció ayer que será candidato a gobernador de esta provincia en las elecciones generales del 19 de agosto, sin abandonar por ello su postulación a la Presidencia para los comicios nacionales del 28 de octubre próximo.
El actual senador nacional, ex presidente y tres veces gobernador de La Rioja (1973, 1983 y 1987) comunicó su decisión final, tan meditada y misteriosa, desde la pequeña localidad de Milagro, en el sur de la provincia.
Menem estará acompañado en la fórmula por el intendente de Arauco, Nicolás Martínez, que hasta hace pocos días se presentaba como posible candidato a la gobernación si el ex presidente no se hubiera presentado.
Pese a su reconocida frase sobre que "el que fue Papa no vuelve a ser cura" y de haber expresado, hace un tiempo, que "sólo" sería candidato a la Presidencia, Menem confirmó que volverá a competir para retornar al poder provincial.
Hace pocos días, el ex mandatario se reunió con el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y su hermano Alberto, gobernador de San Luis, para trabajar en la búsqueda de un espacio peronista no kirchnerista (sobre lo que se informa por separado).
Menem se enfrentará a los postulantes alineados con la administración de Néstor Kirchner. El actual intendente de la ciudad capital, Ricardo Quintela, y su par de Chilecito, Fernando Rejal, se presentarán con el apoyo del ex gobernador Angel Maza y del ministro del Interior, Aníbal Fernández; también se postulará el actual mandatario, Luis Beder Herrera, que será el único que llevará en su fórmula a una mujer: la diputada provincial y dirigente ultrakirchnerista Teresita Luna.
"La voz de Dios"
"La voz del pueblo es la voz de Dios, y es por ello que seré candidato a gobernador por los riojanos", dijo Menem durante el acto en Milagro y pronosticó que triunfará porque "aquí en La Rioja, donde hace mucho calor, los pingüinos no van a poder caminar".
El ex presidente fue un invencible en la política local hasta que en 2005, con todo el apoyo del gobierno nacional, Angel Maza lo derrotó en las elecciones a senador. Menem logró ingresar en la Cámara alta por el alto porcentaje de votos obtenidos en la capital riojana, que agrupa a más del 50% del padrón electoral.
En 2006 se hicieron las elecciones internas para la renovación de autoridades del PJ local y nuevamente el oficialismo gobernante (Maza y Beder Herrera todavía eran aliados) derrotó al menemismo. Carlos Menem no era candidato a presidir el PJ, pero sí pugnaba por ese lugar su referente Nicolás Martínez.
Según el comando de campaña menemista, el ex presidente recibió días atrás pedidos de los otros dos sectores en pugna para que desistiera de su candidatura. Sólo confirmó haber dialogado con Quintela, pero "en ningún momento pidió nada".
Encuesta
El comando de campaña de Menem difundió ayer una encuesta realizada a principios de este mes por la encuestadora Aresco Instant Research, que dirige el sociólogo Julio Aurelio, que determinó que Menem es el dirigente con mejor imagen en la provincia.
El sondeo fue realizado en forma aleatoria sobre la base de entrevistas a 1209 personas mayores de 18 años.
El estudio también muestra que más del 42 por ciento de los entrevistados quiere un próximo gobierno provincial "independiente" del gobierno nacional.
La imagen positiva de Menem es, según ese estudio, del 43,7%, mientras que los otros candidatos ya lanzados a la gobernación lo siguen de esta forma: Luis Beder Herrera, con el 40,8%, y Quintela, con el 31,5%.
En la encuesta se indica que si los candidatos a la gobernación fueran Herrera y Quintela, el primero obtendría un 43,66% de los votos y el segundo, un 31,93%. La encuesta fue realizada entre el 5 y 6 del actual, cuando el ex-presidente no había confirmado aún su candidatura.
Entusiasmado, el menemismo anunció hace pocas horas que el ex mandatario también mantendría reuniones en los próximos días con el ex presidente Eduardo Duhalde y con el electo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Todo, en la búsqueda de un espacio antikirchnerista.




