
Menem, visto por The New York Times
1 minuto de lectura'
The New York Times dedicó a Carlos Menem un artículo en el que asegura que el ex presidente sigue "brillando en el escenario político" del país, a pesar de haber dejado el cargo de jefe del Estado hace casi un mes.
Los párrafos más destacados son: "Como presidente, Carlos Menem dominó la cobertura noticiosa de su país durante más de un decenio, al vender gran parte del sector público y fijar la paridad del peso argentino al dólar... Sin mencionar, por supuesto, su forma de conducir autos de carrera, la expulsión de su esposa del palacio presidencial y tener citas con mujeres a las que duplica en edad. Ahora, tres semanas después de dejar el poder, Menem se las ha ingeniado para mantenerse en el centro de la atención popular. En ocasiones ha logrado incluso opacar al modesto presidente Fernando de la Rúa.
"Nunca renuente a presionar cuando lo considera necesario, Menem desafió a la administración de De la Rúa la semana pasada, amenazando con revelar información hasta ahora no conocida acerca de los nuevos gobernantes, en caso de que sus ex principales colaboradores sean sometidos a demasiado escrutinio para investigar posibles casos de corrupción.
"La réplica fue feroz. Menem se ha convertido en el blanco de lo que parece ser una campaña cuidadosamente orquestada por miembros del gabinete de De la Rúa y otros dirigentes de su partido, quienes parecen decididos a bajarle los humos de una vez por todas. Y los medios locales de comunicación al parecer se han unido a este esfuerzo. El escándalo se inició hace una semana con la acusación formal contra uno de los miembros menos ilustres de la era de Menem, Víctor Alderete.
"El ex presidente atacó violentamente a sus opositores por dedicarse a llevar a cabo una "cacería de brujas". "Si siguen por este camino -dijo Menem-, vamos a vernos obligados a hablar de cosas que no necesariamente querríamos mencionar".
"El vicepresidente, Carlos Alvarez, que ha emergido como el miembro de la nueva administración más dispuesto a expresar su opinión en situaciones difíciles, dijo que los sugerentes comentarios de Menem parecen haber sido extraídos directamente del guión de "El Padrino".
"Menem, por su parte, dice que nada tiene que ocultar y que cualquier investigación respecto de sus acciones sólo es una táctica política para frenar su decisión, ya ampliamente proclamada, de buscar el poder nuevamente en las elecciones del año 2003.
"Lo que quizá resulta más revelador acerca de la disputa es la forma en que los más destacados aliados de Menem en el pasado, entre ellos sus dos ex vicepresidentes, están dando su apoyo a la investigación acerca de los actos de Alderete y criticando el respaldo que su ex jefe, Menem, ha dado a su ex gerente de pensiones.
"Algunos analistas políticos pronostican el desplome final del hombre que, sin duda, ha dominado la política argentina desde que hizo su aparición en el escenario nacional en 1989."





