Mensaje a Daniel Rafecas: pese al gesto de Elisa Carrió, el kirchnerismo avanzará con cambios a la ley de la Procuración

A pesar de las advertencias del juez federal Daniel Rafecas, quien dijo que no asumiría el cargo si se modifica la elección del procurador general, la tropa de Cristina Kirchner avanzará hoy con ese trámite en el Senado
A pesar de las advertencias del juez federal Daniel Rafecas, quien dijo que no asumiría el cargo si se modifica la elección del procurador general, la tropa de Cristina Kirchner avanzará hoy con ese trámite en el Senado Crédito: Ignacio Sánchez
Gustavo Ybarra
(0)
2 de noviembre de 2020  • 08:38

A pesar de las advertencias del juez federal Daniel Rafecas, quien dijo que no asumiría el cargo si se modifica la mayoría de dos tercios del Senado que exige la ley para designarlo como procurador, Cristina Kirchner tiene decidido avanzar con la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Por lo pronto, la comisión de Justicia, que preside el kirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén), continuará este lunes, a las 15, con el debate de los proyectos que proponen cambios a la ley que rige los destinos de la Procuración. Están invitados a exponer los juristas Alberto Binder y Maximiliano Rusconi y el juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta.

Pero eso no es todo. En muchos despachos de la Cámara alta no pasó desapercibida la dura advertencia a Rafecas lanzada por el senador Martín Doñate (Río Negro), miembro de La Cámpora y presidente de la Comisión de Bicameral de Control del Ministerio Público, en la sesión del último jueves.

"Los senadores no aceptamos condicionamientos ni de asesores ni de jueces ni tampoco de aquellos que pretendan condicionar sus pliegos o postulaciones a la confección o tratamiento de determinada ley o que quieran presionar o imponernos condiciones", dijo Doñate.

"Los senadores no aceptamos condicionamientos", afirmó Martín Doñate durante la última reunión
"Los senadores no aceptamos condicionamientos", afirmó Martín Doñate durante la última reunión Crédito: Prensa Senado

A nadie le quedaron dudas que las palabras del legislador apuntaron a Rafecas. Pero para más de un senador, tanto en la oposición como en el oficialismo, la frase del rionegrino implicó una clara señal de que el candidato propuesto por Alberto Fernández "tiene el boleto picado"; que perdió el apoyo de Cristina Kirchner.

Quienes hacen esa lectura destacan que la amenaza fue lanzada apenas una pocas horas después de que Elisa Carrió saliera a pedir el apoyo de la oposición a la nominación de Rafecas para evitar que el kirchnerismo, mediante la modificación de la ley para relajar las mayorías legales, designe en la Procuración a un candidato afín a la vicepresidenta.

"Si intentaban darle una mano, con las declaraciones de Carrió terminaron de hundirlo", opinó un legislador oficialista que todavía se resiste a caer en la uniformidad discursiva que desde la vicepresidenta se viene imponiendo a la bancada del Frente de Todos.

Para la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado, la frase del rionegrino no hizo más que confirmar las sospechas que lanzó diez días atrás, cuando dijo que la decisión del kirchnerismo de modificar la ley del Ministerio Público tenía por objetivo matar dos pájaros de un tiro: reducir la mayoría necesaria para elegir al procurador y, en el mismo movimiento, forzar a Rafecas a cumplir con su palabra y renunciar a la candidatura.

Incertidumbre

Ante estas fuertes señales políticas, desde Juntos por el Cambio se iniciaron sondeos para saber qué camino piensa seguir el Frente de Todos con la postulación de Rafecas en la Comisión de Acuerdos.

Quieren saber, sobre todo, qué va a pasar con el pliego que propone al juez federal como jefe de los fiscales en la comisión que preside Anabel Fernández Sagasti (Mendoza). En un fuerte contraste con la actividad que la senadora kirchnerista le imprimió al tratamiento de otros acuerdos judiciales, el de Rafecas permanece inactivo desde que ingresó en marzo último.

Es que las vicisitudes políticas de los últimos días en torno a la Procuración, cuya conducción se encuentra vacante desde el primer día de 2017 tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, no solo han conmocionado la vida del oficialismo en el Senado.

Ernesto Martínez reaccionó con dureza al apoyo de Elisa Carrió para Daniel Rafecas
Ernesto Martínez reaccionó con dureza al apoyo de Elisa Carrió para Daniel Rafecas Crédito: twitter @Martinez_EF

De hecho, las palabras de Carrió también pegaron de lleno en el bloque de senadores que preside Luis Naidenoff (UCR-Formosa), donde se escucharon fuertes cuestionamientos contra la líder de la Coalición Cívica.

Tanto fue así que el senador Ernesto Martínez terminó haciendo catarsis en plena sesión el jueves pasado. El cordobés, uno de los legisladores más cerebrales de la oposición en la Cámara alta, no pudo disimular su malestar y tras aludir a Carrió como "una señora gorda", la acusó de hacer "operaciones de prensa" para presionar al bloque.

"Nuestra bancada no admite ni admitirá influencias externas, tengan el peso que tengan", concluyó Martínez. La respuesta de Carrió llegó el sábado: anunció por sus redes sociales que le iniciará al legislador una demanda por discriminación.

En medio de tanta incertidumbre, en la conducción de la bancada opositora aseguraron que las palabras de Martínez no expresan la postura de Juntos por el Cambio y que la decisión sobre Rafecas será la que tome la mesa nacional de la coalición en los próximos días.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.