
Modificarían el estatuto del Banco Nación
1 minuto de lectura'
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto de ley que promueve una amplia reforma a la carta orgánica del Banco de la Nación para que, entre otras cosas, esa entidad tenga como objetivo central el otorgamiento de créditos a las Pyme, al agro, a la industria y al comercio.
La iniciativa del Poder Ejecutivo, que se aprobó por unanimidad, también establecerá topes al banco para otorgar préstamos superiores a los cinco millones de pesos, si la empresa solicitante tiene pasivos en otros bancos, y de un millón de pesos, si el Banco de la Nación fuera el único prestamista. De todas maneras, la nueva carta orgánica establecerá excepciones para entregar créditos superiores a esos montos siempre que exista un aval del directorio del banco y de dos calificadoras de riesgo.
Estas cláusulas fueron establecidas a raíz del desfinanciamiento que tuvo el Banco de la Nación durante la gestión de Carlos Menem, donde, según la Alianza, se otorgaron créditos a muchas empresas "amigas del menemismo", como el grupo Yoma.
Los legisladores del PJ no lograron suprimir del proyecto el artículo que le permite al banco ejecutar hipotecas por la vía administrativa y no judicial, pero sí acordó con la Alianza suprimir el que contemplaba la publicación automática por parte del Banco Nación de las letras de hipotecas de los morosos, con lo que se evitaría poner en conocimiento de terceros las hipotecas existentes.
Por otra parte, los diputados oficialistas y opositores incluyeron un artículo que establecerá que las utilidades líquidas del Banco de la Nación se destinen un 50 por ciento al aumento del capital de la banca estatal, un 25% a un fondo de subsidio para las tasas de interés de créditos destinados a las Pyme, y el resto al tesoro nacional. Hasta ahora no existía un control de las utilidades líquidas de cada ejercicio y la mayor parte iba al tesoro nacional.





