Moreno se impone entre los consejeros de la Presidenta
Hay una fuerte interna en el equipo económico; analizan pesificar operaciones inmobiliarias
1 minuto de lectura'

El problema del gobierno de Cristina Kirchner por la falta de dólares en medio de la fuerte tensión cambiaria de estos días llevaría a la Presidenta a profundizar más aún los controles sobre las divisas. Por eso analiza una próxima medida: la pesificación y la bancarización de las operaciones inmobiliarias con el pretexto de combatir la informalidad en esas compras y ventas.
Se haría mediante un decreto, pero falta la decisión final. El máximo impulsor es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Pero la idea generó una fuerte pelea con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Cada uno tiene sus propios aliados. "La Presidenta hoy sólo parece escuchar a Moreno", dijo a LA NACION una alta fuente oficial.
Esa misma disputa se produjo la semana que pasó cuando se anunció que todos los ciudadanos deberán informar y registrar ante la AFIP el monto y la forma de pago de los paquetes turísticos que compren. Moreno la promovió. Economía se opuso, sin suerte.
Los aliados de Moreno son el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. "Se hablan por teléfono o se juntan en la casa de Zannini, que se considera el estratego", relató a LA NACION una fuente del círculo presidencial.
Lorenzino, en cambio, es apadrinado por el vicepresidente Amado Boudou. Y tiene ahora el apoyo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, enfrascado en una sorda disputa con Moreno y con Echegaray.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, también discrepa de lo que muchos ministros llaman el "control cambiario militarista". Era partidaria de flexibilizar las compras de dólares en el mercado formal.
Pero se alineó cerca de ella con Moreno, un aliado táctico por estar enfrentado con un adversario común: Boudou. El vicepresidente y Lorenzino quieren liberar el mercado de cambios.
Tienen como aliado al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que teme que las políticas de Moreno lleven a una crisis cambiaria mayor. El "ala racional" espera el fracaso de Moreno para poder imponer recetas menos drásticas.
Si prospera la idea de Moreno, las operaciones de compraventa de inmuebles deberán hacerse en pesos, y no en dólares, y a través de los bancos con fuerte control de la AFIP. Con ello secarían más la plaza de dólares.
El dólar paralelo escaló en la semana a más de 6 pesos y luego bajó. Pero el temor en el Gobierno subsiste, aunque se lo niegue.
Lorenzino y Boudou criticaron dentro del Gobierno el control a los que viajen al exterior, así como la pesificación y bancarización de compra de inmuebles. "Se puede terminar de paralizar el mercado inmobiliario y, con eso, la construcción", dicen cerca de Lorenzino, según supo LA NACION.
Pero Lorenzino no es casi tenido en cuenta en Olivos. Tampoco Boudou habla ya de economía con la Presidenta. Y Kicillof está pasando por un momento de menos diálogo con Cristina Kirchner.
La principal lugarteniente del combativo Moreno, Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior, clarificó sus argumentos.
"Cuando faltan dólares -dramatizó en una reunión pública- hay corrida, y cuando hay corrida no hay gobierno." La Casa Rosada sospecha de una conspiración de sectores económicos.
Luego remató Paglieri: "Vamos a hacer todo para sostener este modelo". Y les ordenó a los empresarios y periodistas "no hablar del dólar" ni "de las trabas a las importaciones" porque "eso le hace mal al país".
El papel de Kicillof
La fulgurante figura de Kicillof ahora está en capilla. Promovía un desdoblamiento cambiario formal: un dólar bajo para importar bienes de capital y para que no se disparen los precios de la canasta básica, y otro dólar alto para favorecer a la industria y las exportaciones.
El proyecto trascendió por los diarios. Fue abortado.
El "ala racional" del Gobierno teme una nueva escalada en el precio del dólar y que ello influya en los precios. A ellos les hablaba la Presidenta cuando anteayer recordó en medio de los fastos de la fecha patria que en 2002 un amigo de ella compró dólares por creer que subiría a 10 pesos.
Era un mensaje hacia el público, pero también a su propia tropa. Moreno está convencido de que quienes lo quieren desbancar deberán esperar.
- 1
Del Milei refundacional al Milei posibilista
2Javier Milei evalúa darles un aumento de sueldo a sus ministros a partir de enero
3Enero en el Gobierno: Milei sin vacaciones, viajes oficiales, escapadas de fin de semana y Bristol Test
4La quinta de Pilar ligada a la AFA cuesta mucho más que lo declarado y este lunes declaran los testaferros



