Del piquete a las urnas: con quiénes juegan los principales líderes sociales para las elecciones

La política económica del Gobierno los unió en las calles, pero la estrategia para enfrentar a Mauricio Macri en las urnas los muestra fragmentados por Cristina
La política económica del Gobierno los unió en las calles, pero la estrategia para enfrentar a Mauricio Macri en las urnas los muestra fragmentados por Cristina Crédito: Twitter
Matías Moreno
(0)
24 de abril de 2019  • 18:28

Con el correr del gobierno de Mauricio Macri , los movimientos sociales mostraron su poder en las calles. Unieron fuerzas en las protestas contra la política económica de Cambiemos y tejieron alianzas para conseguir respuestas de la Casa Rosada a sus reclamos, como ocurrió con la ley de emergencia social. De cara a las próximas elecciones , los líderes de las principales organizaciones piqueteras y de izquierda se reubican en distintas posiciones del tablero político.

Coinciden en las críticas a la gestión de Cambiemos por la crisis y en la necesidad de conformar un frente opositor de unidad para derrotar a Macri. Pero la eventual candidatura de Cristina Kirchner también divide aguas en los movimientos sociales.

La irrupción de los referentes populares en el escenario electoral ya no se limita al mero respaldo a un candidato opositor. Los protagonistas de las movilizaciones callejeras buscan ahora acceder a los puestos de poder y promover sus propias iniciativas.

Con Cristina Kirchner o Felipe Solá

Juan Grabois (MTE- Frente Patria Grande) Es el principal impulsor de la candidatura de la expresidenta dentro del conglomerado de organizaciones sociales. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) lanzó el año pasado el frente Patria Grande, su fuerza política. Mantiene un cargo en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), pero se corrió del rol de interlocutor con la Casa Rosada desde que tiene mayor actividad política. Días atrás, presentó un proyecto de ley de góndolas en el Congreso y se reunió con diputados del oficialismo.

Si bien incrementó su exposición, Grabois no tiene intenciones de ser candidato. En cambio, se imagina en un cargo ejecutivo en un eventual tercer mandato de Cristina Kirchner. Su frente busca tener representación en el Congreso e impulsa la candidatura a diputado nacional de Itai Hagman, y a legisladora porteña de Ofelia Fernández.

Emilio Pérsico-Fernando Chino Navarro (Movimiento Evita) El Movimiento Evita, que tiene una fuerte presencia en la CTEP, apoya la candidatura de Felipe Solá . Los máximos referentes de la agrupación, Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, consideran que el frente opositor debe ser lo más amplio posible. Coinciden con Solá en que no se puede excluir al kirchnerismo del armado. También convocan al peronismo federal, a Roberto Lavagna , a los radicales desencantados con Macri y al socialismo, entre otros sectores. Priorizan construir consensos en torno a un programa y candidatos. En caso de no lograr un acuerdo, confluirían en las PASO. "La unidad es con todos. El único requisito que pedimos es la voluntad de ganarle a Macri para construir una Argentina justa", explica Navarro a LA NACION.

Con el aval del espacio, "el Chino" se lanzó como postulante a gobernador en la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué apuesta por Solá? "Es un candidato que tiene experiencia en crisis graves; entiende que no es tiempo de revancha y que el gobierno próximo será de transición", argumenta el referente de Movimiento Evita.

Fernando "El chino" Navarro (Movimiento Evita) se lanzó como candidato a gobernador bonaerense
Fernando "El chino" Navarro (Movimiento Evita) se lanzó como candidato a gobernador bonaerense Fuente: Archivo

Esteban Castro (CTEP) Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la CTEP, es cuidadoso a la hora de arrojar definiciones electorales. Considera que la organización gremial que preside no debe tener una bandera política. Sin embargo, en términos personales se proclama peronista y cree que la unidad del PJ es necesaria. Integrante del Movimiento Evita y exconcejal de Moreno, no le interesa ser candidato. Promueve una agenda de temas ligados a la economía popular.

Daniel Menéndez (Barrios de Pie-Somos) Es uno de los referentes del "triunvirato piquetero". Se sumó a Somos, el partido que lanzó Victoria Donda tras su salida de Libres del Sur. En sintonía con la postura del Movimiento Evita, Grabois y la CCC, cree que un armado opositor debe incluir al kirchnerismo. Por ese motivo, se enfrentó con el sector de Barrios de Pie que lidera Silvia Saravia. "Tenemos la vocación de articular al kirchnerismo con el peronismo y sectores del progresismo expresados en Donda. De ahí va a salir el candidato a presidente", explica Menéndez, referente de Barrios de Pie en la Capital y el conurbano.

Busca promover una agenda legislativa con el objetivo de ocupar un casillero en la lista de diputados nacionales del espacio Somos en Buenos Aires. "Vamos a llegar al proceso electoral con mucha conflictividad social. Bajarla depende del Gobierno", advierte.

Sin Cristina Kirchner

Silvia Saravia (Barrios de Pie- Libres del Sur) Es la coordinadora nacional de Barrios de Pie, el sector de la agrupación que permanece ligado a Libres del Sur, encabezado por el precandidato a presidente Humberto Tumini. Esta fracción impulsa un pacto electoral con el peronismo federal y descarta un acercamiento a Cristina Kirchner.

Tumini desea ir a una PASO dentro de Alternativa Federal, pero explora un acuerdo con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , otro dirigente que se anotó en la carrera hacia la Casa Rosada. Por su parte, Saravia considera que la eventual candidatura de la expresidenta no es la vía que garantice un triunfo frente a Cambiemos. Desde hace tiempo, Barrios de Pie tiene un plan de lucha conjunto con el Polo Obrero.

Esteban Castro (CTEP), Juan Carlos Alderete (CCC) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie)
Esteban Castro (CTEP), Juan Carlos Alderete (CCC) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie) Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Cichero

Juan Carlos Alderete (CCC) Al igual que los jefes del Movimiento Evita y Menéndez, el líder de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, apoya la candidatura de Solá a nivel nacional. Pieza fundamental del "triunvirato piquetero", promueve un acuerdo amplio para construir un "frente nacional y popular". Y considera que los postulantes deben definirse en las primarias. "Esta vez no solo tenemos que militar colocando afiches y pintando paredes, sino también estar en la mesa donde se definan algunos trazos de la política", apunta.

Considera que "la única posibilidad" de Macri de ser reelecto es que la oposición no arme un frente de unidad. La CCC se movilizará en las calles el 30 de abril próximo para respaldar el paro convocado por Hugo Moyano y las dos CTA. A partir del 10 de mayo, la agrupación activará un plan de lucha.

Eduardo Belliboni (Polo Obrero) Situado en otra esquina del tablero, el líder del Polo Obrero, Eduardo "Chiquito" Belliboni, respaldará la fórmula presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), integrada por Nicolás Del Caño y Romina del Plá (Partido Obrero).

Sin intenciones de ser candidato, Belliboni descarta un acercamiento al kirchnerismo. Cree que Cristina Kirchner no representa "una salida" a la crisis. Prevé una campaña electoral activa en los barrios y anticipa que la conflictividad social aumentará en las calles por la situación económica. "La elección va a estar atravesada por una enorme crisis que el Gobierno ha advertido tarde. Vamos a continuar con los reclamos pendientes", advierte. Y observa un escenario polarizado. "Tiene que haber un milagro para que Macri reelija", opina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.