
Moyano apoyó a Cristina para 2011
El jefe de la CGT dijo que la Presidenta "profundizará el modelo"; afirmó que "después de Perón y de Eva está Néstor Kirchner"
1 minuto de lectura'
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, no sólo elogió ayer a Néstor Kirchner y lo colocó en una dimensión similar al reconocimiento que se les hace a Juan y Eva Perón, sino que le dio un respaldo político "absoluto" a Cristina Kirchner para el futuro: "Acompañaremos a la Presidenta hasta el último día de su mandato y lo seguiremos haciendo en el período siguiente si quiere continuar", al aludir a la eventual decisión de que la jefa del Estado busque la reelección en 2011.
Durante una reunión ampliada del consejo directivo de la CGT (con la presencia de los 33 miembros que responden a Moyano) y con la participación de más de 150 sindicalistas en la sede histórica de Azopardo 802, Moyano no tuvo empacho en definir que "después de Perón y de Eva Perón, nadie les dio tanto a los trabajadores como Néstor Kirchner".
En el momento, el líder sindical convocó a los "trabajadores a concurrir mañana (por hoy), a las 12, a la Plaza de Mayo, para despedir los restos" del ex presidente Kirchner, que serán velados en la Casa de Gobierno.
A las 10 de hoy volverán a reunirse los principales dirigentes de la CGT en la sede de la calle Azopardo. Después concurrirán a la Casa Rosada en un ómnibus que ingresará directamente a la zona.
Los propios sindicatos movilizarán a sus militantes para concentrarse en la Plaza de Mayo.
Ayer, en el acto de la CGT, las palabras del camionero estuvieron precedidas por los sucesivos cánticos de "Se siente, se siente, Kirchner está presente" y por las estrofas de la marcha peronista, pronunciadas por cientos de dirigentes y manifestantes dentro del salón Felipe Vallese, en el primer piso de la sede de la central obrera.
Otras muestras de afecto se producían con manifestantes de distintos gremios en la puerta de la central. Allí estaban afiliados a Camioneros, Peones de Taxi, Mecánicos, Personal Legislativo y el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), que ocupaban casi toda la cuadra de Azopardo entre Independencia y Estados Unidos.
El acto se interpretó en fuentes del sindicalismo como "un apoyo a la continuidad del proyecto nacional" instaurado por los Kirchner, pero también una forma de "reafirmar el protagonismo de la CGT" para no quedar fuera de las decisiones políticas futuras y mostrando al gremialismo como "garante de la gobernabilidad".
Por eso Moyano no dejó de potenciar en su discurso "el multitudinario acto de River" que movilizó a la CGT el último día 15 y expresó "el agradecimiento" a las políticas de Néstor Kirchner cuando fue presidente desde 2003 y a la continuidad con Cristina Kirchner desde 2007.
Moyano elogió en todo momento a Néstor Kirchner y mostró a su esposa, la Presidenta, como la continuadora de sus políticas. "Los trabajadores reconocen la figura trascendental de Kirchner y apoyan con todas sus fuerzas a la presidenta Cristina Fernández para profundizar el modelo que les devolvió la dignidad", destacó.
Los logros
Entre otros logros, el jefe de la CGT ponderó de Kirchner "la reducción de la deuda externa", "el aumento del consumo interno que permitió que sectores marginados se incorporaran a ese consumo", además de la "derogación de la ley Banelco de reforma laboral", la vigencia de "los convenios marítimos y portuarios" y, por último, "la vigencia de las paritarias, que derivó en la actualización de los salarios".
Enseguida, enfatizó que "los propios opositores reconocerán esta realidad" que tuvo como principal gestor a Néstor Kirchner, según dijo.
Durante el encuentro previo a la disertación de Moyano, que se inició a las 16.05, los sindicalistas se reunieron durante una hora en el cuarto piso, donde tiene su despacho el camionero. Allí se pidió al municipal porteño Alejandro Amor (del gremio de Amadeo Genta) la confección de un documento, en el que se subrayó que Kirchner "vive en cada trabajador" y que el ex presidente "devolvió la dignidad a los trabajadores", mientras que se ratificó el acompañamiento a la Presidenta.
Temprano, Moyano fue avisado telefónicamente por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sobre el fallecimiento de Kirchner. El camionero llamó por la mañana a tres dirigentes de su confianza para que ellos convocaran al resto a una reunión de urgencia en la CGT. Se trata de Jorge Omar Viviani (Peones de Taxis), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y el diputado nacional Omar Plaini (Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas).



