Mujeres generales, en el 2035
La fuerza podría tener damas al frente de la institución dentro de 36 años; el nuevo hábito militar
1 minuto de lectura'
Romina Lombardi, Graciela Arguello, Julieta Retamar o Ligia Pérez, cadetas del Colegio Militar, pueden llegar a ser, al igual que algunas de sus actuales compañeras de estudios, generales del Ejército, en el 2035. O, dicho de otra manera, el Ejército se está preparando para llegar a tener una mujer al frente de la institución dentro de 36 años, que es el tiempo estimativo que se requiere para cumplir con la carrera profesional desde el rango inicial de subteniente hasta el máximo de teniente general.
Maquillaje muy suave, uniforme adaptado a las formas femeninas -incluye pollera pantalón y zapatos con taco-, anillos (sólo alianzas de compromiso), aros de perlas, cabello recogido (sin tintura, aunque eso no preocupa por la corta edad de las cadetas) y uñas cortas (esmaltadas sólo con brillo traslúcido) integran la vestimenta "de aula" de las estudiantes de la carrera militar.
A la hora de las prácticas, la indumentaria no varía respecto de la de los varones: borceguíes, pantalón y chaqueta camuflada y gorra.
El fresco aire femenino comenzó a soplar en estas aulas castrenses 124 años después de su fundación, en 1995, cuando se trasladó a El Palomar la Escuela de Enfermería. Sólo dos años después se abrieron las vacantes para la incorporación de mujeres en el cuerpo comando, experiencia inédita para las Fuerzas Armadas Argentinas y de América latina.
Hoy conviven 150 mujeres y 650 varones durante los cuatro años de la carrera. Aunque la asimilación ha sido amplia, las mujeres todavía no tienen acceso a todas las disciplinas militares. De las cinco armas, Caballería, Infantería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones, sólo pueden optar por las tres últimas.
Testimonios
"Desde chica me llamó la atención la cuestión militar", comentó Arguello, 24 años, del tercer año de Intendencia y civil contadora pública.
De las cuatro cadetas que dialogaron con La Nación en el Colegio Militar, sólo Retamar tiene antecedentes castrenses en la familia. Su padre es suboficial principal retirado.
Retamar, de 21 años, es cadeta de tercer año en Ingenieros y cursa la carrera de Administración de Empresas. No se queja de la disciplina que se impone cada día. "¿Qué pasaría si en vez de levantarnos a las seis lo hiciéramos a las diez? La carrera duraría diez años?", se preguntó y contestó a sí misma.
Hombres y mujeres comparten por igual 3000 horas militares de estudio (reciben instrucción sobre tiro, táctica, orden cerrado, justicia militar y gimnasia) y 2600 horas académicas para las carreras universitarias reconocidas por Educación.
"No pise el bronce", advierte con energía, pero sin gritar, una cadeta de tercer año a Ligia Páez (21), que ingresó recientemente en el Colegio Militar. Páez cursa Intendencia y aspira a convertirse en contadora pública. Desde ese momento, advirtió que no era tan prolija como creía, pero mantener cada cosa en su lugar "ayuda a no perder el tiempo para estar lista cada mañana", comenta.
Al igual que los varones, hasta cuatro mujeres comparten la habitación y el baño. El colegio de El Palomar dispone de dormitorios y no de cuadras, lo que hizo más sencilla la aceptación femenina en calidad de internadas. Los fines de semana, si se portan bien, los pasan en sus hogares.
Una recorrida por los cuartos (todos impecables) no permite adivinar cuáles son los de mujeres y cuáles los de varones. Sobre la cama, dobladas las sábanas y las frazadas. No hay afiches, ni fotos, ni cuadros, ni aroma de perfume o loción para después de afeitarse.
La guerra y la paz
¿Son conscientes de que podrían llegar a las filas de un enfrentamiento bélico o ser enviadas a misiones de paz? La pregunta es tomada como obvia.
"Nos entrenamos para la guerra y sería un orgullo participar de misiones de paz", dijo Retamar.
Lombardi prefiere hablar de la paz. Tiene 21 años, es cadeta de tercer año de Artillería y estudiante de Administración de Empresas.
¿Quiénes se ven con los galones de general? "Falta mucho tiempo", responden casi a coro, aunque sus ojos brillan ante tamaña posibilidad.
- 1
2Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
3Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa
- 4
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”


