
Murió el almirante (R) Carlos Lacoste
Fue vicepresidente del EAM ´78
1 minuto de lectura'
El vicealmirante retirado Carlos Alberto Lacoste, ex ministro del Interior a cargo interinamente de la Presidencia entre el 11 y el 22 de diciembre de 1982, ex ministro de Bienestar Social, ex vicepresidente del Ente Autárquico Mundial (EAM ´78) y ex vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), falleció anteayer, en esta ciudad, a los 75 años.
Egresado de la Escuela Naval en 1948 y graduado como ingeniero en telecomunicaciones en 1958, se convirtió en el tercer marino de la historia nacional en ejercer interinamente la Presidencia de la Nación. Sus antecesores fueron el contraalmirante Alberto Teisaire, durante el gobierno de Perón, y el almirante Isaac Francisco Rojas, bajo la presidencia del teniente general Pedro Eugenio Aramburu.
Sin embargo, no fueron los 11 días de interinato presidencial por lo que más se recuerda a Lacoste [sucedió al general Horacio Liendo tras la renuncia del general Roberto Viola, forzado por la Junta Militar -y por "razones de salud", según información oficial de la época- y le entregó el mando al general Leopoldo Galtieri], sino por su gestión como organizador de la copa mundial de fútbol que se hizo en 1978 en el país y que, por primera vez, ganó la Argentina.
El costo real del torneo mundial de fútbol fue el ojo del huracán para Lacoste que en su condición de vicepresidente del EAM ´78, administraba el dinero del ente y tenía a su cargo la organización del campeonato. Es decir, bajo su responsabilidad se construyeron los estadios de fútbol, el edificio actual de Canal Siete y se remodelaron River Plate, Vélez Sarsfield y aeropuertos.
Según sus cálculos, el campeonato deportivo iba a costar US$ 70 millones. Sin embargo, para la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas esa cifra trepó a US$ 520 millones, debido a "gastos excesivos y desorbitados como comprar televisores a un precio superior al 280% respecto del de plaza", según lo denunció penalmente Ricardo Molinas. Aún no hubo sentencia firme en su contra.
En la misma sintonía, el ex secretario de Hacienda Juan Alemann había denunciado en 1982 que Lacoste había "dilapidado dinero" y que no había presentado la liquidación final del EAM ´78.
No fue el primer entredicho entre Alemann [que sufrió un atentado con una bomba en su domicilio, durante el mundial] y Lacoste por la supuesta falta de transparencia en el manejo de fondos, sino uno de los últimos. Con el retorno de la democracia, se le iniciaron causas en la justicia penal por presunto enriquecimiento ilícito como funcionario público y se pidió su procesamiento por administración fraudulenta.
En 1984, tras cuestionamientos de dirigentes futbolísticos y de legisladores, Lacoste renunció a la reelección de su cargo en la FIFA. Sus restos fueron inhumados anteayer en el cementerio Parque Memorial.




