Murió Esteban Righi, ex procurador General de la Nación

Murió Esteban Righi, extitular de la Procuración General de la Nación
Murió Esteban Righi, extitular de la Procuración General de la Nación Fuente: Archivo
(0)
5 de marzo de 2019  • 10:37

El histórico abogado penalista del peronismo Esteban Righi falleció esta madrugada, a los 80 años, a causa de una grave enfermedad luego de una larga trayectoria como jurista durante la cual ejerció los cargos de ministro del Interior (1973) y de procurador general de la Nación (2004 y 2014) durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner .

Además, Righi ejerció como titular de cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA, 1984-2014) junto con el exjefe de Gabinete Alberto Fernández. Sus restos serán inhumados hoy, a las 10, en el cementerio Memorial, kilómetro 42 del ramal Pilar.

Nacido el 4 de noviembre de 1938 en Chaco, perteneció a la denominada "generación dorada del derecho penal" y fue discípulo del catedrático español Luis Jiménez de Asúa, padre de los penalistas reformistas.

Su renuncia en 2012 a la Procuración General de la Nación ocurrió tras una denuncia del entonces vicepresidente Amado Boudou , que, acorralado por el caso Ciccone, lo culpó de supuestas maniobras de tráfico de influencias con jueces federales nunca demostradas y que el propio Righi, tras renunciar a su cargo, solicitó investigar.

Como ministro del Interior del gobierno de Héctor J. Cámpora, con 35 años, Righi es recordado por haber dispuesto el 25 de mayo de 1973 la amnistía y liberación de las cárceles de los presos que cumplían condena acusados por hechos violentos en la lucha armada revolucionaria durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse. Su vínculo con Cámpora no provenía de una relación con la agrupación Montoneros ni con el peronismo revolucionario. Obedecía a una amistad con Héctor José Cámpora, hijo del entonces presidente, de quien era socio en su estudio jurídico.

Otro hito de 1973 fue el discurso de Righi ante la Policía Federal, que planteó fuertes límites a la represión en el marco del Estado de Derecho. "Ningún atropello será consentido. La policía tendrá la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo, respetar a todos sus ciudadanos, considerar inocente a todo ciudadano mientras no se demuestre lo contrario y comportarse con humanidad, incluso frente al culpable", dijo entonces.

En los últimos tiempos había recompuesto su relación con la expresidenta Cristina Kirchner, que le soltó la mano tras las denuncias de Boudou, hoy preso y condenado a prisión por el caso Ciccone.

En lo ideológico, quienes lo conocen aseguran que Righi era un progresista del derecho, garantista, pero no abolicionista. "Era un liberal inglés, un laborista, algo a la izquierda de los demócratas de los EE.UU.", dijo un hombre que lo conoció de cerca. En la Procuración, Righi es recordado por los fiscales como un hombre que los dejó trabajar con independencia.

Le tocó suceder en 2004 al peronista Nicolás Becerra y fue sucedido por la controvertida Alejandra Gils Carbó, tras el frustrado intento de Cristina Kirchner de imponer a Daniel Reposo mediante un escandaloso episodio en el que falseó datos de su currículum y lo justificó como "error de tipeo".

Como muchos peronistas de 1973, Righi debió exiliarse en México tras sufrir amenazas de la Triple A en 1975, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, ya en pleno enfrentamiento del peronismo ortodoxo contra al peronismo revolucionario. En su exilio, fue profesor de Derecho Penal de la Universidad de México, y regresó al país en 1984, cuando tomó la cátedra en la UBA.

Desde 1997, Righi fue incorporado por Alberto Fernández al Grupo Calafate, germen del proyecto presidencial de Kirchner, que en 2004 lo nombraría en la Procuración.

Su decisión de soltar a los presos acusados de subversión en 1973 obedeció a la promesa de Cámpora en la campaña de liberar a los detenidos acusados por subversión del ERP, Montoneros, FAR, FAL y militantes estudiantiles, que reclamaban su liberación.

Había ingresado en la UBA como estudiante de Derecho tras egresar del Liceo Militar. Tras recibirse de abogado, realizó el doctorado en Derecho Penal y Disciplinas Criminológicas. También fue director del Departamento de Posgrado (1996) y de la Comisión de Posdoctorado de la Universidad de Buenos Aires (2012).

En 2016 recibió el Premio Konex en la categoría "Derecho Administrativo, Tributario y Penal" y fundó la revista Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal. Escribió 13 libros y varios ensayos publicados en diversos países de América Latina y de Europa. El Ministerio Público Fiscal expresó "su profundo pesar por el fallecimiento" y envió "sus condolencias a sus familiares y amigos".

Entretanto, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación señaló que "con mucha tristeza, lamenta comunicar el fallecimiento" de Righi. Por su parte, Cristina Kirchner escribió en su cuenta de Twitter: "Lamento mucho el fallecimiento de Esteban Righi, jurista argentino con el que hace poco tiempo, luego de algunos años, nos habíamos reencontrado. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.