Murió Francisco Mayorga

Fue corredor de autos y secretario del menemismo
(0)
28 de noviembre de 2013  

El ex piloto de automovilismo, empresario y secretario de Turismo y Deportes durante el gobierno de Carlos Menem, Francisco "Paco" Mayorga, murió ayer, a los 75 años. Sus restos fueron velados en una sala del barrio porteño de Belgrano y el entierro será hoy, en un cementerio privado de Pilar.

Como deportista, fue uno de los protagonistas de la época dorada de la categoría Turismo Nacional, disciplina que se nutrió de grandes "duelos" entre representantes de las marcas Fiat y Peugeot. Mayorga fue campeón de la Clase C en 1972 y en 1973, con el emblemático modelo 504. Ganó la Vuelta de la Manzana, en 1972 y el Gran Premio, de 1973.

Justamente a comienzos de año, en la Rural, Peugeot, en la presentación del equipo oficial de Súper TC2000, realizó un homenaje a sus grandes representantes en la historia del automovilismo nacional, entre los que se agasajó a Mayorga.

El corredor mantenía una amistad con el ex presidente Menem desde 1973, participaron juntos en carreras de automovilismo y el empresario instaló una fábrica de bicicletas en La Rioja durante la gobernación del ex mandatario. Cuando el riojano asumió la primera magistratura, Mayorga fue designado secretario de Turismo y Deportes.

Desde este cargo, impulsó activamente la candidatura de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de 2004. También participó de las privatizaciones de los principales aeropuertos del país, que en 1998 fueron otorgados a la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

En la década del 90 se lo vinculó con la representación de fabricantes de autos italianos y el polémico regalo de una Ferrari al entonces jefe de Estado. La amistad con Menem continuó hasta el último año de su vida, Mayorga fue un infaltable en todos los cumpleaños que celebró su amigo.

Tras su paso por la función pública, Mayorga enfrentó un juicio –en el que fue absuelto–, por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública y violación de deberes en la concesión de centros turísticos estatales en Chapadmalal y Embalse Río Tercero, sin licitación, por un valor de $ 43 millones en 1992. El proceso judicial, iniciado en 1999, concluyó con la absolución definitiva de Mayorga por parte del Tribunal Oral Federal N° 4, en 2012.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.