Murió Jorge Urso, el ex juez federal que mandó preso a Carlos Menem

El juez federal Jorge Urso murió esta mañana, mientras andaba a caballo en un club hípico de Moreno
El juez federal Jorge Urso murió esta mañana, mientras andaba a caballo en un club hípico de Moreno Crédito: Captura de tv
(0)
13 de agosto de 2020  • 04:30

El ex juez federal porteño Jorge Urso murió esta mañana, mientras montaba a caballo en un club hípico de la localidad bonaerense de Moreno, según confirmaron a LA NACION fuentes policiales que investigan las causas de la muerte.

Según el parte policial, Urso"se hallaba de paseo en su caballo" cuando, "sin efectuar ninguna maniobra de salto", "cayó del animal" y murió.

De 63 años, el juez Jorge Urso dictó su resolución más resonante como magistrado el 7 de junio de 2001: ese día, ordenó el arresto preventivo de Carlos Menem, el presidente que lo había nombrado juez, como acusado de asociación ilícita en la causa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador.

Por decisión de Urso, uno de los jueces de la "servilleta" -según bautizó Domingo Cavallo a los magistrados controlados por el Poder Ejecutivo-, el ex presidente pasó 167 días detenido en una quinta de Don Torcuato, hasta que la Corte decidió su liberación.

Urso dejó la Justicia en 2006. Renunció cuando avanzaba una acusación en su contra en el Consejo de la Magistratura.

Había empezado a trabajar en el Poder Judicial a los 20 años. Tres años después, se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina. Antes de convertirse en juez, había abandonado por un tiempo la carrera judicial para ejercer como abogado y hacerse de contactos políticos.

El expediente que marcó su salida de la Justicia -por el que lo investigaba el Consejo de la Magistratura cuando él renunció- fue el caso de la toma de la comisaría de La Boca. Jorge Urso había sido denunciado por su actuación en la investigación de ese hecho, por el que finalmente sería condenado Luis D'Elía, en un fallo que acaba de dejar firme la Corte Suprema.

Urso renunció en 2006, cuando avanzaba una investigación en su contra en el Consejo de la Magistratura
Urso renunció en 2006, cuando avanzaba una investigación en su contra en el Consejo de la Magistratura Crédito: Captura de tv

También había sido denunciado por su crecimiento patrimonial y por un supuesto "armado" de causas penales. Además, acumulaba denuncias por irregularidades procesales en el trámite de siete causas, la mayoría por venta de drogas. La Corte consideró acreditadas las irregularidades cometidas por Jorge Urso y denunció el caso ante el Consejo de la Magistratura. Todas esas denuncias se cerraron con su renuncia.

Su crecimiento patrimonial motivó además la apertura de una causa en Comodoro Py por presunto enriquecimiento ilícito. En 2013, el juez Sergio Torres consideró que el supuesto delito no había existido y lo sobreseyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.