Murió Juan José Ciácera, jefe hace 33 años del Consejo Federal de Inversiones

Juan José Ciácera lideraba el Consejo Federal de Inversiones desde 1987; llegó con el aval de los gobernadores
Juan José Ciácera lideraba el Consejo Federal de Inversiones desde 1987; llegó con el aval de los gobernadores
Enrique Merenda
(0)
13 de octubre de 2020  • 13:57

Juan José Ciácera, el hombre fuerte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), falleció hoy según confirmaron a LA NACION integrantes del círculo íntimo.

Ciácera, un ingeniero químico nacido en Mendoza, pero con fuertes raíces sentimentales y empresariales en San Juan, estuvo al frente del CFI desde 1987, cuando arribó al organismo tras un acuerdo entre peronistas y radicales, hasta la actualidad.

El presupuesto anual del CFI rondó los 5000 millones de pesos en 2020, que se integra con el aporte del 1,9 por ciento de la masa coparticipable para las provincias. Si la recaudación aumenta, el importe aumenta, pero nunca puede recibir por debajo del monto presupuestado.

El destino de los fondos es múltiple, desde planes económicos para el sector privado, pago de consultorías, financiación de fiestas provinciales, créditos blandos con tasas subsidiadas, obras públicas para las provincias, misiones comerciales al exterior, por citar algunos destinos del presupuesto.

La época más gloriosa de Ciácera fue durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, cuando al calor del exgobernador de San Juan Jorge Escobar, logró transformarse en una persona con un poder incalculable, que demostraba con el reparto discrecional de dinero a las provincias. Al cargo se llega por elección de los gobernadores y el presidente de la Nación no tiene facultades para removerlo, para ello hace falta dos tercios de los gobernadores.

Ni el poder de Néstor Kirchner pudo con Ciácera. El expresidente sabía de los manejos, razón por la cual impulsó a Alejandro Arlía para reemplazarlo, pero el intento fue en vano. La última vez que su extraña figura, una combinación de bajo perfil y mucho poder, estuvo en discusión fue en 2017, durante la administración de Mauricio Macri. Sin embargo, los intentos por removerlo fueron en vano ya que la mayoría calificada de votos de los mandatarios provinciales resultaba insuficiente. Muchos favores le debían los gobernadores.

Juan José Ciácera llegó al cargo producto de un acuerdo entre peronistas y radicales
Juan José Ciácera llegó al cargo producto de un acuerdo entre peronistas y radicales Crédito: Ministerio de Jefatura de Gabinete de Neuquén

Durante su gestión muchas veces aparecieron rumores de manejos discrecionales y hasta poco claros, pero nunca esos rumores llegaron materializarse en denuncias judiciales. Sí, en cambio, los gobernadores no peronistas siempre se quejaron de las preferencias para los mandatarios del PJ por sobre el resto.

Empresario vitivinícola

Juan José Ciácera se enamoró de una sanjuanina, Ilda García, y por añadidura también de San Juan. De la unión nacieron dos hijos, Fernando y Laura.

Con el correr del tiempo, el tema vitivinícola lo atrapó y así nació Bodega La Guarda, ubicada en Trinidad, dentro del departamento Capital. El establecimiento estaba presente en la mayoría de las ferias internacionales. Tenía viñedos propios y cultivaba variedades de Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Torrontés, Viognier, Rose y especialmente Syrah, uva emblemática de la región. La bodega cuenta con una capacidad de 2.100.000 litros.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.