Murió Julio Nazareno, expresidente de la Corte Suprema

Julio Nazareno, el emblema de la "mayoría automática" menemista
Julio Nazareno, el emblema de la "mayoría automática" menemista Fuente: LA NACION - Crédito: Miguel Acevedo Riú
(0)
29 de noviembre de 2019  • 14:03

El expresidente de la Corte Suprema Julio Nazareno murió anoche, según confirmaron fuentes del máximo tribunal, después de haber estado internado en la clínica Otamendi por una afección pulmonar.

Nazareno, que tenía 83 años y era oriundo de La Rioja, se transformó en el símbolo de la Corte menemista que con la denominada "mayoría automática" avaló la mayor parte de las medidas del gobierno de Carlos Menem.

Fue integrante del máximo tribunal entre 1990 (cuando el expresidente resolvió la ampliación de la Corte para llevarla a 9 miembros) y 2003,y fue presidente de ese cuerpo desde 1993 hasta el final de su mandato, con un breve interregno en 1994, cuando ese lugar lo ocupó Ricardo Levene.

Su salida de la Corte Suprema estuvo envuelta en polémica, porque fue parte de la embestida de Néstor Kirchner contra la "mayoría automática", lo que derivó en el inicio de un juicio político en la Cámara de Diputados, pero antes de terminar el proceso renunció.

El exsenador Eduardo Menem, apenas conocida la noticia de su muerte reconoció su trayectoria. "Fue un gran presidente de la Corte y una muy buena persona, un hombre de bien", dijo en diálogo con el portal Multiplataforma Fénix. "Fijó posiciones muy firmes. Manejó muy bien la administración de la corte", agregó.

Sus restos serán velados hoy en la casa velatoria O'Higgins del barrio porteño de Belgrano, y el entierro se realizará en el Jardín de Paz de Pilar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.