
Neuquén: continúa el corte de ruta en Zapala
El piquete sobre la vía nacional 22 lleva tres días
1 minuto de lectura'
Los pobladores de la ciudad de Zapala, Neuquén, acompañados por dirigentes políticos y autoridades comunales, continuaban hoy por tercer día consecutivo cortando la ruta nacional 22 para reclamar al gobierno provincial que otorgue a la comuna una suma mayor por regalías petrolíferas.
Los pobladores de Zapala, una zona rica en hidrocarburos, reclaman al gobierno lo que llaman un "fondo de reparación histórica" para una región castigada en los últimos años con elevados índices de desempleo.
Organizadores de la protesta aseguraron hoy que lograron recabar 12.000 firmas que avalan ese reclamo, lo que significa, dijeron, el 60 por ciento del padrón de la ciudad.
Por su parte, mediante un comunicado de prensa, el gobierno provincial reiteró hoy su "voluntad de continuar el diálogo que nunca se interrumpió" y señaló que tanto el gobernador Jorge Sobisch como sus funcionarios están dispuestos a recibir a los representantes del grupo.
En cambio, los manifestantes aseguraron que el viernes último el ministro de Gobierno Jorge Gorosito se habría negado a recibirlo, lo que fue negado por la administración provincial quien atribuyó el desencuentro a los pobladores de Zapala.
Por otra parte, el gobierno de Sobisch argumentó que "la provincia de Neuquén le ha aportado al municipio de Zapala 6.777.600 pesos más que en 1999, excediendo largamente este monto el reclamo actual", afirmó.
"La coparticipación municipal, gracias al incremento de los ingresos provinciales, ha aumentado desde el 10 de diciembre de 1999 a la fecha, en un promedio del 40 por ciento para el año 2000", sostuvo el gobierno provincial, a la vez que señaló que "la proyección para el corriente año es de un 60 por ciento más, pasando a 8.000.000 de pesos", estimó.
Fuente: DyN




