
Nicolaides se retiró del hospital y sigue preso en su casa
Cambio: el último jefe del Ejército durante el Proceso fue dado de alta y cumple arresto domiciliario; críticas a Balza.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Con la particularidad de que no se le instaló custodia, ni policial ni militar, cumple arresto domiciliario, desde ayer, el último jefe del Ejército durante el Proceso, teniente general Cristino Nicolaides, detenido por disposición del juez federal Adolfo Bagnasco en la causa por el presunto robo de hijos de detenidos o de desaparecidos.
Nicolaides fue dado de alta ayer en el Hospital Militar Córdoba, donde se hallaba internado desde el miércoles (afectado por una arritmia aguda), luego de prestar declaración ante Bagnasco.
El militar, si bien negó los cargos sobre el robo de bebes, reveló al juez información secreta acerca de las actas que aún se conservarían sobre la represión contra la subversión, aunque precisó que, por orden suya, se incineró la mayor parte de la documentación.
Para profundizar la investigación en ese sentido, el magistrado pidió al Ejército los legajos de nueve ex jefes militares, tras lo cual decidirá si los llama a indagatoria. Fuentes cercanas a Bagnasco confirmaron que el juez ya había recibido los legajos.
Por su parte, el director del Hospital Militar, Osvaldo Antonio Capellino, informó que Nicolaides fue dado de alta porque "su estado es satisfactorio". Agregó que el estado de ánimo del militar es bueno y que ello favorecerá su evolución.
El ex jefe castrense fue retirado del hospital alrededor de las 10.30, en una camioneta de la Gendarmería Nacional, organismo bajo cuya custodia se encontraba Nicolaides desde que fue detenido el martes de la semana última. Este se ubicó, junto con su esposa, en el asiento trasero, custodiado por dos gendarmes durante el trayecto. El vehículo fue seguido por otro, ocupado por el comandante principal Héctor Herrera González, miembro de la Región III de Gendarmería, y Carlos Osella, médico en ese organismo.
Sin contactos
Los vehículos se dirigieron hasta la casa de Nicolaides, en Hilarión Plaza 3866, en el barrio Cerro de las Rosas. La camioneta militar ingresó en el garaje y, tras el cierre del portón, descendió Nicolaides. De tal forma, en ningún momento tuvo contacto directo con los periodistas.
Su abogado, Alejandro Zeverín, informó que su cliente permanecía en cama y que se le continuaban los estudios cardíacos. Por disposición del juez Bagnasco, no tendrá custodia y el arresto domiciliario lo cumplirá bajo responsabilidad de su hija Elda. Zeverín afirmó que asumía "la responsabilidad de decir que el general (Martín) Balza es un indocumentado", pues "sin averiguar demasiado -opinó-negó la existencia de la documentación que Nicolaides dejó en el Ejército".
Massera
El ex jefe de la Armada durante el Proceso Emilio Eduardo Massera presentará una querella por calumnias e injurias, a raíz del libro "Massera, el genocida", que el domingo próximo distribuirá el diario Página/12. El libro fue escrito por las Madres de Plaza de Mayo y, según el abogado de Massera, Miguel Arce Aggeo, ya es distribuido en Mar del Plata. "Vamos a dejar que salga y, después, presentaremos la denuncia", confirmó a La Nación .





