Un referente del equipo económico de Alberto Fernández se reunió con funcionarios de Donald Trump

Nielsen, uno de los referentes del equipo económico de Alberto Fernández.
Nielsen, uno de los referentes del equipo económico de Alberto Fernández. Fuente: Télam - Crédito: Osvaldo Fanton
Rafael Mathus Ruiz
(0)
24 de octubre de 2019  • 12:11

WASHINGTON.- Guillermo Nielsen, uno de los referentes del equipo económico del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con funcionarios estadounidenses en el Departamento de Estado la semana pasada, durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en el segundo contacto directo en Washington del peronismo con el gobierno de Donald Trump durante la campaña presidencial.

Nielsen fue uno de los economistas argentinos que viajó a Washington a participar del encuentro anual de los organismos y las reuniones que bancos y fondos de inversión de Wall Street organizan en paralelo. Compartió un panel con el economista Carlos Melconian en una reunión organizada por el banco de inversión Barclays.

Más allá del hermetismo, la reunión de Nielsen con funcionarios estadounidenses fue el segundo encuentro cara a cara del Frente de Todos con el gobierno de Donald Trump desde las elecciones primarias de agosto último

Un vocero del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado confirmó la reunión de funcionarios con Nielsen, el viernes pasado, pero declinó a hacer comentarios al respecto. "No hacemos comentarios sobre el contenido de las conversaciones diplomáticas privadas", fue la respuesta. Consultado por LA NACION, Nielsen tampoco quiso hacer comentarios.

Más allá del hermetismo, la reunión de Nielsen con funcionarios estadounidenses marcó el segundo contacto cara a cara del Frente de Todos con el gobierno de Donald Trump en Washington que se conoce desde las elecciones primarias de agosto último, que dejaron a Alberto Fernández como virtual presidente electo. Desde entonces, Washington se ha movido con la premisa de que la elección del próximo domingo llevará otra vez al peronismo al poder, y Fernández se convertirá en el próximo mandatario de la Argentina.

Antes de Nielsen, el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, también había tenido una reunión a principios de mes, durante una visita a Washington y Nueva York en la cual intentó llevar calma con la promesa de que Alberto Fernández será un presidente moderado, y su gobierno tendrá un tenor distinto al de Cristina Kirchner, candidata a la vicepresidencia.

La crisis en Venezuela aparece al tope de los temas en la agenda bilateral. En Washington también preocupa la creciente presencia de China en América latina. El respaldo de Trump fue crucial para la aprobación del préstamos por unos US$ 57.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ahora, las promesas de moderación que ha ofrecido el Frente de Todos no han terminado de despejar las dudas y las inquietudes que genera un eventual regreso de Cristina Kirchner al poder. En Washington, los recuerdos de la tensa relación bilateral durante el kirchnerismo aún están frescos. Quienes siguen a América latina y a la Argentina entienden que Alberto Fernández es un "peronista moderado", pero, aun así, el temor persiste, a la espera de que, en caso de triunfar en las elecciones, sus primeros días en la Casa Rosada revelen cuál será el verdadero perfil que tendrá su gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.