
No hay reemplazo para los subrogantes
Deben cambiarse el mes próximo
1 minuto de lectura'
Los jueces subrogantes están a 40 días de desaparecer y el Congreso de la Nación aún no resolvió quiénes van a reemplazarlos al frente de los 175 juzgados que quedarán acéfalos en ese momento.
Hasta el año pasado, cuando un juez renunciaba, moría o era destituido, el Consejo de la Magistratura cubría la vacante con un subrogante mientras se cumplía con el largo trámite de designar a un juez definitivo (que hoy lleva en promedio unos dos años). Pero el 23 de mayo de 2007, la Corte Suprema declaró "inconstitucional" este sistema, porque la Constitución prevé que todo magistrado debe ser designado con un proceso en el que tienen que intervenir el Poder Ejecutivo y el Senado.
Para evitar el colapso de la Justicia, (casi el 20 por ciento de los juzgados nacionales y federales está a cargo de un subrogante) el máximo tribunal dio por válidas las sentencias de estos interinos y permitió que siguieran en funciones por un año más. Ese plazo vence a fines de mayo. Para entonces, una nueva ley deberá establecer otro sistema de reemplazos.
El ex ministro de Justicia Jorge Vanossi presentó un proyecto para nombrar a jueces jubilados (que, por ley, conservan el estatus de juez), pero el kirchnerismo se opone abiertamente.
Los diputados oficialistas Luis Cigogna y Diana Conti propusieron, en cambio, crear una lista de jueces suplentes de reserva en cada fuero, que sea aprobada de antemano por el Poder Ejecutivo y el Senado. De esa manera, cuando se produzca una vacante, se podrá elegir de esa nómina al reemplazante.
Pero incluso los propios autores de la iniciativa adelantan que la Casa Rosada tiene algunos reparos con este proyecto, porque sólo quiere "jueces verdaderos" al frente de los juzgados.
Vecinos
La única solución sería entonces designar a un juez vecino para que cubriera la vacante. En ese caso, el problema sería la puesta en práctica: se duplicará el trabajo de muchos tribunales, que ya funcionan al límite, y será difícil de implementar en las provincias, porque hay juzgados que están a cientos de kilómetros uno de otro.
"Puede funcionar en la Capital, pero en el interior es directamente impracticable", advirtió el diputado radical Oscar Aguad.
El Gobierno lo sabe y anunció que está buscando un proyecto que contemple en su conjunto estas dificultades.
"El Poder Ejecutivo está trabajando para solucionar el problema que puede darse en las provincias", anunció la secretaria de Justicia, Marcela Losardo, en el Consejo de la Magistratura. El 23 de mayo, se vence el plazo de la Corte.






