No hubo dictamen de comisión en Diputados para debatir la despenalización del aborto

Se trata de la quinta presentación del proyecto, que no pasaría al recinto nuevamente; hubo un debate caliente en el Congreso
(0)
4 de noviembre de 2014  • 23:59

Nuevamente la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados no logró un dictamen a favor de un proyecto para despenalizar el aborto, luego de un debate entre grupos pro y antiabortistas que se presentaron en el Congreso. Es la quinta vez que se presenta el proyecto.

La iniciativa tuvo las firmas de 64 diputadas y diputados de casi todos los bloques legislativos. La mayoría son oficialistas: Juliana Di Tullio, Diana Conti, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Héctor Recalde y Horacio Pietragalla, entre otros. Pero también hay una gran cantidad de referentes de bancadas opositoras: Victoria Donda (Libres del Sur), Manuel Garrido (UCR), Juan Carlos Zabalza (PS), Margarita Stolbizer (GEN), Claudio Lozano (Unidad Popular), Néstor Pitrola (FIT) y Laura Alonso (Pro) son algunos de ellos.

Entre los firmantes no hay diputados del Frente Renovador, de Sergio Massa. De todos modos, algunos integrantes de esa bancada acuerdan con la iniciativa, como Felipe Solá y Adrián Pérez.

Los diputados de la oposición emplazaron a la macrista Bullrich, presidenta de la comisión de Legislación Penal, para que se saque dictamen antes del 20 de noviembre, pero la legisladora se mostró a favor de convocar a un plenario que reúna a las comisiones de Salud, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y no descartó extender la invitación a Presupuesto y Hacienda.

En las puertas del Congreso, sobre la avenida Rivadavia, grupos a favor y en contra del aborto se manifestaban separados por una barrera de policías.

Conti aseguró en diálogo con la agencia DyN que se trata de "un tema discutible y controversial en el bloque" del Frente para la Victoria.

Los diputados que integran la comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, coincidieron en desestimar la posibilidad de sacar dictamen este año, por lo que el debate continuaría en 2015.

Voces a favor y en contra

En la jornada de debate, que se realizó en la Sala 1 del Anexo del Congreso con la presencia de barras a favor y en contra, se analizó la propuesta impulsada por la oficialista Adela Segarra, quien resaltó que "es muy importante" avanzar en una norma que esté a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, ya que según consideró, "es una asignatura pendiente de la democracia".

Durante el debate, Ivana Bianchi (Compromiso Federal) se manifestó en contra del aborto, mientras la ex diputada Cynthia Hotton sostuvo que "el problema es la pobreza, no el aborto" y reclamó "ser creativos" y "trabajar por la prevención".

Diferente fue la posición de Victoria Donda, que instó a Bullrich para que habilite a la comisión a sacar dictamen "antes del 20 de noviembre". Aseguró que se trata de una norma para "resguardar el derecho de las mujeres que se están exponiendo al aborto clandestino".

Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Manuel Garrido (UCR) también reclamaron emitir dictamen, pero todo parece indicar que nuevamente este año el tema no pasará de sólo ser debatido en comisión.

Agencia DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.