Nuevos chispazos por otros dos fiscales

Objetan ahora la llegada de los subrogantes Zoni y Gómez Barbella a Comodoro Py
Hernán Cappiello
(0)
14 de enero de 2015  

La llegada de dos nuevos fiscales subrogantes de primera instancia a los tribunales de Comodoro Py 2002 generó los primeros chisporroteos. Son Leonel Gómez Barbella y Juan Pedro Zoni, simpatizantes de Justicia Legítima, que tienen acuerdo del Senado para Santiago del Estero y La Pampa, respectivamente. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, los designó interinamente en Capital, mientras se completa el concurso para nombrar a los titulares.

Ambos fiscales son resistidos por la Asociación de Magistrados y Funcionarios, que entiende que sus designaciones se realizaron fuera del reglamento. Por eso cuestionaron mediante un amparo sus designaciones. A pesar de las objeciones, fuentes de tribunales dijeron a LA NACION que la Justicia les dará la razón, y Zoni y Gómez Barbella podrán asumir sin problemas, pues hay antecedentes de subrogancias similares en fiscalías ya habilitadas. No es el caso de los fiscales de Cámara subrogantes ligados al nuevo Código Procesal Penal nombrados por la Procuración, cuya asunción está congelada.

Zoni y Gómez Barbella presentaron notas a la Procuración para decir que no estaban de acuerdo con que durante el verano sean reemplazados por Eduardo Taiano y Federico Delgado, en el primer caso, y por Guillermo Marijuan y Gerardo Pollicita, en el otro.

La Procuración envió esos oficios al fiscal de Cámara Germán Moldes, que tiene autoridad sobre los fiscales del fuero. Moldes, a pesar de firmar el amparo contra estos fiscales, accedió a su pedido. Cambió los subrogantes y nombró al fiscal Diego Iglesias, ex secretario del juez Sergio Torres y recién asumido a cargo de una fiscalía de Comodoro Py como subrogante, pues fue nombrado por concurso titular en Lomas de Zamora. No obstante, Moldes recordó a Zoni y a Gómez Barbella que él tiene facultades de superintendencia y que en el futuro canalicen sus pedidos por intermedio de la fiscalía de Cámara.

Así, la Fiscalía N° 5 quedará en la feria judicial a cargo de Iglesias, hasta que en la última semana de enero asuma Gómez Barbella. Y la Fiscalía N° 8, donde Zoni asumirá en febrero, estará también a cargo de Iglesias hasta la última semana de enero cuando subrogará Gómez Barbella.

La Fiscalía N° 5, donde fue interinamente nombrado Gómez Barbella, es clave, pues allí están radicadas causas que interesan especialmente al Gobierno. Entre ellas, la de Papel Prensa, donde fiscales cercanos a Gils Carbó pidieron dos veces la indagatoria de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, de Clarín, y del director de LA NACION, doctor Bartolomé Mitre.

También está radicada allí una causa contra el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por enriquecimiento y otro caso contra el titular de la UIF, José Sbattella, acusado de usar políticamente el organismo para perseguir a opositores, entre otras investigaciones. En la Fiscalía N° 8, en tanto, tramita una de las causas en la que está siendo investigado el fiscal antilavado Carlos Gonella, uno de los protegidos de Gils Carbó. Gonella está procesado por no requerir investigar al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.