
Nuevos complejos en Río Gallegos
Obras en construcción y casas vacías
1 minuto de lectura'

RIO GALLEGOS.- Dos nuevos complejos de departamentos se construyen en terrenos que aparecen a nombre de Néstor Kirchner en su declaración jurada, presentada en diciembre último al dejar la presidencia. Se suman así al ya inaugurado el año pasado sobre la calle Mitre de esta ciudad.
De las 23 propiedades declaradas por Kirchner, 21 están en Río Gallegos y fueron adquiridas en su mayoría antes de 1987, cuando asumió como intendente de esta ciudad o bien forman parte de la herencia familiar, según pudo saber LA NACION.
En los últimos cuatro años los alquileres en esta ciudad se han ido a las nubes y el ex presidente no se quedó fuera del auge inmobiliario. Al complejo de diez departamentos en Mitre 535, inaugurado el año pasado, se le suman dos complejos multifamiliares, según los letreros en la obra.
Sobre Mariano Moreno, casi en la esquina de Perito Moreno, a fines de los 70, Kirchner adquirió una sencilla casita. Fue demolida el año pasado. El sitio está rodeado de paredes de material ligero porque se erige un complejo de departamentos que ya fue techado. Le faltan aberturas y terminaciones.
La propiedad de Alvear y Tucumán también está en plena construcción: un complejo de departamentos, con líneas arquitectónicas similares al anterior y con el mismo jefe de obra.
Entre los tres complejos, se sumarían cerca de 30 departamentos, a los cuales hay que agregarles otras propiedades que en la declaración jurada aparecen sólo como "pisos", pero no se identifica el número de los departamentos. Por la ubicación céntrica, tasadores locales indicaron que se trata de departamentos que podrían ser alquilados entre $ 1900 y $ 2500.
Los datos recabados en las inmobiliarias locales demuestran cómo en los últimos cuatro años aumentó la demanda y con ello el monto de los alquileres. Viviendas que en 2004 se alquilaban a $ 500 hoy valen $ 2200. Eso demuestra también cómo el alquiler es el fuerte componente de la canasta familiar local, que ronda los $ 4700 pesos, según un informe de ARI local.
De las 21 propiedades en esta ciudad, diez son viviendas familiares, de las cuales una ocupa su hijo, Máximo, y otra, su madre, Ofelia Ostocic. De las restantes, una era el estudio que ocupó con Cristina Kirchner y Carlos Zannini, el secretario legal y técnico de la Presidencia, y ahora es una oficina de una obra social bancaria.
-Hola. ¿Esta casa es de Néstor Kirchner?
-Sí -fue la lacónica respuesta a LA NACION de un inquilino del barrio APAP de Río Gallegos.
El hombre, joven, apenas abrió la puerta -tal vez por el frío o por la desconfianza- y agregó que su casa la alquilaba por medio de la inmobiliaria Sancho. Ese fue el único inquilino localizado de las diez viviendas familiares. Las restantes están vacías, cerradas o alquiladas.






