Suscriptor digital

Tras los pasos de Amado Boudou: liberaron a Núñez Carmona

El amigo y socio del exvicepresidente había sido condenado también por la apropiación de la exCiccone Calcográfica
El amigo y socio del exvicepresidente había sido condenado también por la apropiación de la exCiccone Calcográfica Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
Hernán Cappiello
(0)
13 de diciembre de 2018  • 14:28

La Justicia liberó a José María Núñez Carmona , el socio y amigo del exvicepresidente Amado Boudou , quién está condenado por haber participado en la apropiación de parte de las acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica, que fabrica papel moneda.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal N° 4, con la firma de las juezas María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti. En disidencia, en contra de la excarcelación, votó Néstor Costabel.

El tribunal le fijó una caución de un millón de pesos y le dio la libertad con una pulsera electrónica para seguir sus movimientos. No puede alejarse más de 100 kilómetros de su casa.

Es el mismo beneficio al que accedió ayer Boudou, sobre quien pesa una condena a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone , decidida por el mismo tribunal que ahora lo liberó.

Los jueces le otorgaron el mismo beneficio a Nicolás Ciccone, exdueño de la empresa, quien hasta este momento se encontraba con arresto domiciliario en su casa. De este modo, Ciccone va a poder moverse a una distancia máxima de 100 kilómetros de su domicilio.

Antecedente: los argumentos para liberar a Boudou

El criterio aplicado para beneficiar a Núñez Carmona y Ciccone tiene como antecedente el fallo que excarceló al exvicepresidente de Cristina Kirchner. El tribunal tuvo en cuenta que la fiscalía se había pronunciado por la excarcelación y sostuvo que no existían "circunstancias concretas para presumir el peligro de fuga".

"A la luz de nuestra realidad carcelaria, evitar el uso abusivo de la prisión preventiva debe ser un principio rector de la magistratura", sostuvieron Palliotti y López Iñíguez. Recordaron que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas llamó la atención sobre la gran cantidad de prisiones preventivas que hay en la Argentina y que instó al país a "adoptar medidas más efectivas" para modificar esta situación.

Boudou al salir del penal de Ezeiza, ayer
Boudou al salir del penal de Ezeiza, ayer Fuente: LA NACION

Las juezas remarcaron en su fallo en que la regla, durante el proceso, es la libertad. Incluso cuando Boudou tiene una condena dictada en su contra, porque no está firme. La regla es la libertad y el encarcelamiento se justifica solo cuando existe "riesgo procesal": peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. En este caso, afirmaron, "habiendo finalizado el juicio" ya no hay peligro de entorpecimiento de la investigación.

El pedido de excarcelación lo había hecho la defensa de Boudou basada en un fallo del juez Ariel Lijo, que la semana pasada sostuvo que en la parte que queda pendiente de elevación a juicio del caso Ciccone, que sigue en su juzgado, ya estaba terminada la pesquisa. Así, Lijo afirmó que no había peligro de que el banquero Jorge Brito entorpeciera la causa y se negó a detenerlo.

Costabel, que votó en disidencia, sostuvo en cambio que no correspondía revisar la situación de Boudou, que ya había sido evaluada por el tribunal luego de la condena y por la Casación, que le denegó el recurso con el que Boudou había pedido ser excarcelado.

Costabel afirmó además que "el pronunciamiento del veredicto condenatorio recaído" contra Boudou "puso gravemente en crisis su estado de inocencia". También señaló que tiene otras causas en trámite y que su "arraigo" fue valorado "negativamente" cuando se dispuso la prisión preventiva y es una condición que no cambió. Por eso, se opuso a la excarcelación "bajo ningún tipo de caución.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?