
Obreros denuncian malas condiciones de trabajo
Afirman que faltan materiales y que no los dejan agremiarse
1 minuto de lectura'
Faltan materiales para las obras; los empleados no están en ningún sindicato y los días en que la obra se suspende por lluvia deben participar en talleres y clases de historia y política. Además, cada vez que Cristina Kirchner y Hebe de Bonafini realizaban un acto debían asistir para "apoyar la causa".
Así es, en parte, el régimen de trabajo de los empleados de la Misión Sueños Compartidos , de las Madres de Plaza de Mayo, que esta semana se movilizaron en varios puntos del país para reclamar el pago de sueldos atrasados y mejores condiciones laborales, algo que se hizo efectivo ayer.
Ex trabajadores y actuales obreros , que prefirieron resguardar su identidad por cuestiones de seguridad, contaron a LA NACION las condiciones en las que deben cumplir sus funciones actualmente, además de qué ocurría cuando los hermanos Pablo y Sergio Schoklender eran apoderados de la Fundación.
"Los materiales básicos para la construcción no están. No hay arena, por ejemplo. Hay un par de bolsas de cemento, pero muy poca, y la pintura que tenemos puede llegar a durar una semana más", expresó uno de los actuales obreros, que se desempeña como pintor. "El lunes voy a ir a trabajar porque hoy [por ayer] ya nos pagaron, pero no sé qué va a pasar con los materiales", agregó.
"Siempre faltaron materiales, pero ahora, más; en la obra hacemos lo que podemos", dijo otro trabajador.
En la Fundación, confirmaron a LA NACION la falta de materiales por problemas con los proveedores, pero aseguraron que el lunes las obras continuarán con normalidad. "Como no había dinero, la semana pasada no se pudo comprar nada, por lo que se usaron los materiales que había", dijeron voceros de Bonafini.
Las "territoriales"
Los casi 6000 obreros que emplean las Madres en todo el país no están afiliados al sindicato de la construcción (Uocra) ni a ningún otro gremio. En reemplazo, en los distintos obradores existen los llamados "territoriales", una organización interna en que los capataces de cada obra hacen de nexo entre los trabajadores y la Fundación, pero los empleados denunciaron que esa función es ficticia.
"En la obra no hay quien nos defienda y desde la territorial no estaban de acuerdo con que hubiera un delegado de los propios trabajadores", expresó un ex empleado en Castañares, que fue desvinculado hace dos semanas.
Otro albañil contó que los integrantes de la territorial nunca resolvieron ningún problema, y agregó: "Si hablamos con ellos, van a ir en contra nuestra. Te marcan y al día siguiente no entrás a la obra".
"Todas las denuncias por malos tratos son de la época en que estaban los Schoklender; estos tipos eran bastante dictatoriales y hay cosas que Hebe [de Bonafini] ni se enteraba", dijo alguien del entorno de las Madres. "En los obradores había y hay territoriales, que son los que hacen el nexo entre la Fundación y los empleados", especificaron.
Los trabajadores de las obras denunciaron, además, que cada vez que Bonafini compartía un acto con la Presidenta, ellos debían asistir "por obligación", pero desde que estalló el escándalo de Schoklender , la titular de la Fundación no volvió a mostrarse con la mandataria.
"Si no íbamos, nos sacaban el presentismo y perdíamos como 400 pesos. Cada capataz tomaba lista cuando llegábamos", dijo otro de los empleados en Castañares, que contó que en los días de trabajo que se suspenden por mal tiempo tienen clases de historia y política. "Había charlas sobre temas del país y sobre la Fundación de las Madres", expresó el obrero, que agregó: "No era obligatorio ir a las charlas, pero si asistías, te las pagaban".
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”


