
Ordenan un examen psicológico
Oyarbide dispuso que peritos de la Corte estudien al jefe de gobierno
1 minuto de lectura'
No sólo lo procesó como miembro de una banda de espías y complicó sus planes presidenciales; el juez federal Norberto Oyarbide, además, decidió entrar en la casa y hasta en la mente de Mauricio Macri: dispuso que el jefe de gobierno porteño fuera sometido a dos exámenes, uno mental y otro socioambiental.
"Son exámenes obligatorios por ley", dijo a LA NACION una fuente del juzgado de Oyarbide. Efectivamente, todo acusado de delitos de la gravedad de los que se le imputan a Macri debe ser objeto de estos análisis. La ley no dice, no obstante, cuándo se realizarán. La oportunidad elegida por el juez -un pésimo momento político para el jefe de gobierno, con un proceso abierto en la Legislatura de la ciudad- no cayó bien en las filas de Pro.
En la misma resolución, el juez dispuso además que Macri se presentara en Tribunales, dentro de los próximos cinco días, para hacer efectivo el embargo de 250.000 pesos trabado sobre sus bienes y confirmado por la Cámara Federal.
En cuanto a la evaluación mental, la realizarán peritos del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia. Está prevista por el artículo 78 del Código Procesal Penal, que dice que el "examen mental obligatorio" deberá hacerse "siempre que el delito que se le atribuya [al acusado] esté reprimido con pena no menor de diez años de prisión"; cuando fuere "sordomudo, menor de 18 años o mayor de 70", o "si fuera probable la aplicación de una medida de seguridad".
Entre otros delitos, Macri fue procesado como miembro de una asociación ilícita, figura que tiene una pena máxima de 10 años de prisión.
El examen socioambiental busca conocer el entorno del imputado: incluye visitas de asistentes sociales a su casa para conocer sus condiciones de vida y sus vínculos.
A estos exámenes serán sometidos también el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios y el presunto espía Ciro James. Ambos detenidos y procesados como parte de la misma asociación ilícita.
"Oyarbide busca el Martín Fierro de Oro con la causa Macri", dijo ayer la diputada bonaerense de Pro Nancy Monzón. "La decisión del juez de pedirle al jefe de gobierno una pericia psicológica como lo hace es un punto más a sumar en la mediatización a la que somete día a día el caso", sostuvo.
Todavía no está fijada la fecha para estos exámenes, pero Macri deberá visitar en los próximos días al juez para que haga efectivo el embargo sobre sus bienes.
Al final, Macri le restó importancia a la medida. "Me causa gracia", dijo. Aunque reconoció que es lo que ordena la ley en estos casos.
1
2Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
3El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
4Milei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país



