Ordenaron seguir investigando a Moreno, Kicillof y Vanoli por su actuación en una asamblea de Clarín

Habían irrumpido en una asamblea del Grupo; Moreno había deslizado "reiteradas amenazas" a los gritos
Guillermo Moreno durante la Asamblea del Grupo Clarín
Guillermo Moreno durante la Asamblea del Grupo Clarín Fuente: Archivo
Habían irrumpido en una asamblea del Grupo; Moreno había deslizado "reiteradas amenazas" a los gritos
(0)
20 de noviembre de 2015  • 18:08

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy seguir investigando al ministro de Economía, Áxel Kicillof ; al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno ; al ex presidente de la Comisión Nacional de Valores y actual titular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli y al titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo , por su actuación en una Asamblea del Grupo Clarín el 25 de abril de 2013.

Los funcionarios se presentaron ese día en la reunión societaria de Clarín como apoderados de la ANSeS para hacer valer las tenencias del Estado por la minoría (9%) y tuvieron participación activa en la Asamblea, en la que Moreno se mostró verborrágico y "a los gritos", según se denunció.

En tanto, el secretario de Comercio advirtió a los accionistas que "tengan cuidado" y pidió "váyanse de la conducción de la compañía", Kicillof criticó la Memoria Anual porque "no representa lo que es la Argentina".

Ante la actuación de los funcionarios, el Grupo Clarín los denunció penalmente por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, amenazas y perturbación de una reunión lícita.

El fiscal federal Miguel Angel Osorio dictaminó por desestimar la denuncia por "inexistencia de delito" y el juez Rodolfo Canicoba Corral la archivó en julio de 2013, lo que fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal. Clarín apeló la decisión.

Las razones del fallo

Ahora, fuentes judiciales informaron que los jueces de la Sala III de Casación, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, con la disidencia de Mariano Borinsky, revocaron el archivo de la causa y dispusieron que prosiga.

Los camaristas Riggi y Catucci calificaron de "arbitrarias" aquellas decisiones judiciales y como "prematuro" el cierre de la causa, por lo que ordenaron que se siga investigando.

  • En su voto, Riggi señaló que en la causa se debió "recolectar los elementos de prueba que podían resultar relevantes para la investigación de los delitos de acción pública denunciados", así como la declaración de testigos que participaron de la Asamblea.
  • Por su parte, la jueza Catucci agregó que "el cariz de los acontecimientos provocados no permite descartar el contenido delictual por parte de los actores".
  • En disidencia, Borinsky explicó que por tratarse de delitos de acción pública se necesita que el fiscal impulse la investigación y en este caso el Ministerio Público Fiscal, en sus distintas instancias, no lo hizo.

El juez Canicoba Corral deberá retomar la investigación y realizar las medidas que ordenó Casación.

"Mirá con lo que nos vamos a quedar", había dicho Moreno en referencia al Grupo Clarín, aquel día durante la Asamblea a la que llegó acompañado de funcionarios y periodistas.

La reunión se realizó en la sede del diario Clarín y el objetivo era aprobar la Memoria y Balance 2012 y los funcionarios nacionales se presentaron porque el Estado Nacional tiene nueve por ciento de las acciones del Grupo.

A su término, Clarín estimó en un comunicado que la presencia de los funcionarios no sólo fue para "boicotear" la reunión, sino que "deslizaron reiteradas amenazas" sobre la aplicación de la Ley de Regulación del Mercado de Capitales.

Agencia DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.