Oyarbide pidió la captura de Menem

El juez federal declaró "en rebeldía" al ex presidente y solicitó su arresto internacional por la causa que investiga la omisión maliciosa de cuentas en el exterior
(0)
26 de abril de 2004  • 15:45

El juez federal Norberto Oyarbide declaró hoy en "rebeldía" al ex presidente Carlos Menem y solicitó su captura internacional, revelaron fuentes judiciales.

Oyarbide aseguró esta tarde que las excusas de salud del ex presidente para faltar a declarar han quedado "patéticamente desvirtuadas" a raíz de las imágenes que lo mostraron "en la práctica alegre de una danza étnica".

En estas imágenes, difundidas por televisión, "resulta tan fácil como triste apreciar que la práctica alegre de una danza étnica no parece compadecerse en absoluto con los trastornos de movilidad que aduce sufrir", consideró el juez en la resolución de siete carillas a la que accedió la agencia Télam.

Oyarbide ya cursó los oficios a Interpol, Prefectura, Gendarmería y otros organismos oficiales.

Menem se negó a declarar en una causa que investiga el juez sobre las cuentas bancarias que posee el ex presidente en Suiza y otros bienes personales.

Este es el segundo pedido de captura que sufre el riojano en los últimos días. El anterior fue formulado por el juez Jorge Urso en una causa que investiga irregularidades en la construcción de dos cárceles durante su gestión (1989-99).

El pedido de Urso

La solicitud de extradición dictada por el juez Jorge Urso sería enviado el próximo jueves hacia Chile por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuentes oficiales informaron a la agencia DyN que la solicitud de extradición será enviada hacia Santiago de Chile por avión, el jueves por la noche.

El pedido, por correo diplomático, será recibido primero por la embajada argentina en Chile, a cargo de Carlos Abihaggle, quien se ocupará de hacerlo llegar a la cancillería chilena, al día siguiente.

El juez analizó esta mañana la decisión

"El delito por el cual está convocado" tiene "como pena mínima 15 días y máxima dos años", recordó Oyarbide, por lo cual estimó que "todo esto se resolvería muy facilmente si concurre y declara y deja su compromiso totalmente salvado".

"Informo a la sociedad -agregó- porque se está señalando que tengo el propósito de dejarlo detenido al doctor, que no es así", y puntualizó que en la causa que le sigue su colega, el juez Jorge Urso -que lo investiga por irregularidades en la compra de cárceles- es la misma situación, o sea, tampoco quedaría preso por eso.

Al salir de su casa esta mañana Oyarbide dijo que cuando un acusado fue convocado en el marco de una declaración indagatoria, y éste no concurre, "el juez no tiene más salida", cuando el citado está "debidamente notificado", que dar el "paso que corresponde: declarar la rebeldía y hacer su pedido de captura".

Fuentes: ANSA, DyN y Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.