Para Alejandro Catterberg, hay "una doble señal de debilidad" en la jugada de Cristina Kirchner

Uno de los directores de Poliarquía Consultores analizó el impacto de la decisión de la expresidenta de nominar a Alberto Fernández
Uno de los directores de Poliarquía Consultores analizó el impacto de la decisión de la expresidenta de nominar a Alberto Fernández Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
20 de mayo de 2019  • 10:27

Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía Consultores, consideró hoy que la sorpresiva jugada de Cristina Kirchner de postularse como candidata a vicepresidente en una fórmula encabezada por Alberto Fernández esconde "una doble señal de debilidad".

En una entrevista que concedió a Radio Mitre, Catterberg opinó que el exjefe de Gabinete "no representa la esencia de la identidad cristinista y kirchnerista".

El video donde Cristina Kirchner confirma que se postulará como vicepresidenta

12:51
Video

"Por un lado, se bajó. La pregunta es por qué. Se bajó el candidato que lideraba en las encuestas y que estaba convencido que la situación económica es dramática. Y su propia candidatura iba a acelerar el dramatismo", explicó.

"Una interpretación del video del anuncio es ‘yo puedo ganar, no gobernar´", analizó.

El analista remarcó que percibe "debilidad" en la maniobra de la expresidenta. "Ella no quiso dar la pelea, tal vez, por algunos motivos de índole personal", señaló.

Cristina Kirchner nominó a Alberto Fernández como candidato a presidente
Cristina Kirchner nominó a Alberto Fernández como candidato a presidente

Para Catterberg, la senadora nacional hace "crujir a parte de la identidad del kirchnerismo" con su decisión de nominar a Alberto Fernández , con un perfil más moderado que Axel Kicillof. "Eso es lo que presenta una debilidad para la que se viene. Alberto no representa la esencia de la identidad cristinista y kirchnerista", resaltó.

Uno de los directores de Poliarquía Consultores consideró que una de las variables para entender la jugada electoral de la líder de Unidad Ciudadana sería el factor anímico.

¿Tendrá voluntad o fuerzas para volver al poder? "No estamos dentro del pensamiento íntimo de Cristina, pero muchas veces lo que pasa por el estado anímico y contexto familiar influye mucho más en la toma de decisiones de los políticos que otras cosas", aseveró.

"Supongamos que no tenía ganas de estar en la trituradora. ¿Por qué hace el anuncio treinta días antes del cierre de listas? Si lo hace antes es porque está pensando que de acá a 30 días alguna otra cosa tiene que ocurrir", especuló.

"Y si está abriendo negociación, ¿esto es el final o el inicio de esa negociación?", se preguntó.

Catterberg consideró que si el peronismo federal decide ingresar en una eventual interna con el kirchnerismo, tiene "muchas chances" de perder. Por lo tanto, subrayó, la maniobra de Cristina Kirchner no alteraría la estructura del escenario electoral con tres fuerzas: Cambiemos, kirchnerismo y PJ federal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.