Diego Bossio: "Sí, Massa le puede ganar a Macri sin Cristina Kirchner"

En una entrevista con LA NACION, Bossio rechaza un eventual acuerdo con la expresidenta y llama a construir una "alternativa distinta"
En una entrevista con LA NACION, Bossio rechaza un eventual acuerdo con la expresidenta y llama a construir una "alternativa distinta" Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Matías Moreno
(0)
16 de enero de 2019  • 14:38

Diego Bossio y Sergio Massa comparten algunos antecedentes. Ambos estuvieron al frente de la Anses y se alejaron del kirchnerismo por diferencias con la expresidenta Cristina Kirchner. Forjaron una relación estrecha cuando coincidieron en el Congreso como representantes del sector opositor más dialoguista con Cambiemos. Ahora, instalado en las oficinas del Frente Renovador en la Avenida del Libertador, en Retiro, el diputado nacional del Bloque Justicialista trabaja para la campaña presidencial del tigrense.

En una entrevista con LA NACION, Bossio elude las definiciones contundentes sobre Cristina Kirchner . Pero cree que Massa le podría ganar a Mauricio Macri sin buscar un eventual acuerdo con la expresidenta, como piden algunos integrantes del PJ -incluso del massismo-. Él, en cambio, comparte la postura de Graciela Camaño , que sostuvo que Cristina es "el pasado"."No tengo dudas de que en 2019 habrá un nuevo gobierno. Y no va a ser el de Macri", pronostica.

Habla, además, de la irrupción de Roberto Lavagna y dice que Alternativa Federal, el espacio que lanzaron Massa, Juan Schiaretti , Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto como una "alternativa" a Cambiemos y el kirchnerismo, puede incluir al progresismo.

-¿Por qué decidió trabajar para la campaña de Massa?

-Tenemos una relación desde hace muchos años. Creo que está capacitado, maduro y tiene la experiencia suficiente para gobernar la Argentina. Tiene la vocación de armar equipos técnicos y políticos, con una visión sobre el mundo y el país.

-¿Y cómo cree que Massa podría romper la polarización en estas elecciones? No lo logró en los últimos comicios.

-La Argentina necesita tener una alternativa distinta porque los problemas económicos son graves. El gobierno de Macri fracasó, no metió un solo gol a favor de la gente. Las encuestas son una foto de hoy. Nadie discute los liderazgos ni las fortalezas políticas de otros espacios, pero falta que corra mucha agua debajo del puente.

-¿Para construir esa "nueva mayoría" necesitan a los votantes del kirchnerismo?

-Queremos proponerle a la Argentina una nueva mayoría que le permita cambiar lo que nos duele. En la construcción de esa alternativa somos amplios y generosos. Tenemos diferencias con otros actores políticos y las hemos manifestado a lo largo de nuestra actividad.

-¿Es posible que haya un acuerdo entre Massa y Cristina Kirchner?

-Estamos muy convencidos de que el camino es este. Seguramente tendrá muchas piedras, pero es lo que la Argentina requiere para convocar a un diálogo sincero a todos los sectores de la sociedad y plantear políticas de Estado que saquen al país de un proceso que ha sido sumamente duro durante estos tres años. Vemos que el 65% de los argentinos está con bronca y quiere una alternativa opositora. Massa pretende liderarla, con mucha amplitud y convocando a los mejores.

Diego Bossio, instalado en las oficinas de Massa, trabaja para la campaña del tigrense
Diego Bossio, instalado en las oficinas de Massa, trabaja para la campaña del tigrense Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

-¿Massa le puede ganar a Macri sin Cristina?

-Estamos convencidos de que la Argentina necesita un nuevo gobierno y Massa es alguien que está preparado para conducir los destinos del país.

-Pero, ¿le puede ganar a Macri sin Cristina?

-Sí, sí. No tengo dudas de que en 2019 habrá un nuevo gobierno en la Argentina, y no va a ser el de Macri. Estoy convencido de eso.

La irrupción de Lavagna

-¿Lavagna puede romper la polarización? ¿Le gustaría que integre el frente opositor del peronismo federal?

-Tengo un respeto enorme por Lavagna. Marco [diputado nacional, hijo de Roberto] es una parte esencial de nuestro espacio. No siento que haya discrepancias de ninguna naturaleza, sino muchas coincidencias.

-¿Podrían competir Massa y Lavagna en una interna?

-Está claro que hay dirigentes que han manifestado querer ser [candidatos] y eso me parece importante para no entrar en el terreno de la especulación.

-¿Deben incluir también al progresismo?

-Sí, lo más amplio posible. La generosidad tiene que ser un valor clave de un espacio que pretende construir una alternativa a Macri. Y la amplitud de ideas.

Desdoblamiento en la provincia

-¿Qué opina sobre el posible desdoblamiento de la elección bonaerense?

-Es una discusión de la política. Está claro que es un dato importante en el escenario nacional, pero a mí me preocupan otras cosas.

-Massa dijo que quiere ser presidente, pero que estaría dispuesto a dar un paso al costado. ¿Es una posibilidad que compita por la gobernación de la provincia?

-No. Sergio Massa quiere ser presidente de la Argentina y lo veo preparado para conducir.

-Alberto Fernández afirmó que Cristina y Massa "tienen una misma visión" sobre lo que hay que hacer. ¿Se van a juntar?

-Me quedo con lo que dijo Graciela Camaño ["Estamos construyendo una alternativa distinta al pasado de Cristina"]. Comparto su opinión.

-¿Se reuniría con la expresidenta a tomar un café?

-No es bueno ser sectario en la Argentina. Es fácil si se juntan todos los que piensan igual. Lo importante es encontrarse con aquellos que piensan distinto.

- Se juntaría entonces...

-También me juntaría con otros. Hay que dejar el prejuicio de lado. Estoy convencido de que la Argentina necesita escuchar a todos. Después tengo diferencias. Muchas.

- ¿Que Cristina tengan chances de volver es por "culpa" del Gobierno, como dijo Margarita Stolbizer?

-Este es un año electoral y no me interesa entrar en especulaciones de quién tiene chances o no.

La gestión de Macri

-¿El próximo gobierno recibirá el país en un peor estado respecto a diciembre de 2015? ¿La herencia será más "pesada"?

-En materia de deuda no tengo dudas. ¿El país estará peor o mejor? Los datos son contundentes. Si había problemas, éstos se agravaron por errores del gobierno.

-Pero ustedes apoyaron muchas medidas del Gobierno en el Congreso. No veían tan mal el rumbo.

-Muchas de las cosas que hizo el Gobierno, que de alguna manera convalidamos, había que hacerlas, independientemente de quién ganara. Ahora nosotros no gobernamos ni cogobernamos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.