Para la oposición, fue una "reacción chauvinista"

Cuestionaron las críticas a Valenzuela
(0)
20 de diciembre de 2009  

A la oposición le gustó muy poco el renovado ataque del ex presidente Néstor Kirchner contra el secretario adjunto para América latina del gobierno norteamericano, Arturo Valenzuela, que esta semana llegó a la Argentina y se reunió con distintos dirigentes políticos y empresariales.

Poco después de afirmar, en el congreso del PJ bonaerense, que "este señor [Valenzuela] todavía cree que existen los virreyes" y que "tuvo la falta de respeto de venir a la Argentina a decir que no hay seguridad jurídica", Kirchner recibió la unánime condena opositora. "Chauvinista", "chavista" y "falso progresista" fueron algunos de los calificativos usados por la oposición de centroderecha, la UCR y hasta la centroizquierda para responderle.

"Kirchner se quiere hacer el progresista tomando de punto a un yankee . Pero Barack Obama no es [Spruille] Braden", afirmó el titular del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo (Pro-Capital), en referencia al embajador norteamericano al inicio del peronismo.

"Las dudas sobre la seguridad jurídica en la Argentina no sólo fueron expresadas por funcionarios extranjeros, sino también por empresarios, dirigentes políticos, organizacione sociales y dignatarios eclesiásticos, todos argentinos", ironizó a LA NACION el secretario general de la UCR, Jesús Rodríguez. "No es recomendable que el Gobierno acuda a chauvinismos del siglo pasado", agregó.

"Este gobierno atrasa y cree que le da rédito con el pueblo tener una reacción exagerada y chavizada como la que tuvo con Valenzuela", sostuvo el diputado Felipe Solá. De todos modos, dijo que Valenzuela "debería haber escuchado a otros sectores, además de empresarios y políticos con los que se reunió y le hablaron de la inseguridad jurídica, para tener una visión más amplia".

Video

Según el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano (CTA-Capital), "ni Valenzuela ni Kirchner, tienen autoridad moral" para hablar de seguridad jurídica. "A los Estados Unidos no le importó la seguridad jurídica entre 2002 y 2007, cuando sus empresas hicieron negocios en el país. En la Argentina, los que no tienen seguridad jurídica son los trabajadores, que no tienen libertad sindical", finalizó Lozano.

En Buenos Aires, Valenzuela se reunió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el vicepresidente Julio Cobos y referentes de la oposición. En Copenhague, el canciller Jorge Taiana le manifestó a la propia secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, el malestar del Gobierno por las declaraciones de su delegado para la región.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.