
Para Suiza, los pedidos sobre las cuentas están mal hechos
Ofrece capacitación para seis magistrados federales
1 minuto de lectura'
Para Suiza están mal hechos todos los exhortos enviados por la justicia argentina para solicitar que levante el secreto bancario e informe sobre el contenido de supuestas cuentas del ex presidente Carlos Menem y de algunos de sus ex funcionarios.
Esta certeza llega a tal punto que las autoridades suizas analizan la posibilidad de organizar un curso de capacitación para enseñar a los seis jueces federales que manejan este tipo de trámite cómo es el procedimiento correcto. Los suizos propondrán que los magistrados argentinos viajen invitados a su país o que una delegación de expertos venga a dar cátedra en la Argentina.
Esta tendencia errónea de los exhortos argentinos señalada por la embajada helvética permitiría inferir que la justicia de ese país rechazaría, a principios de la semana próxima, el último recurso que salió de los tribunales de Comodoro Py: el que remitió, vía Cancillería, el juez Norberto Oyarbide para conocer detalles de la cuenta que el ex presidente Carlos Menem admitió tener en la Unión de Bancos Suizos (UBS), el 22 de julio pasado.
Este último dato no fue confirmado por el consejero y actual encargado de negocios de la embajada suiza, Paul Seger, que se limitó a responder ante una consulta de LA NACION: "De eso no comento".
En cambio, Seger sí se explayó sobre los reiterados errores que cometieron los magistrados argentinos, que, hasta el momento, habrían impedido obtener datos fehacientes de la banca helvética y quizá, como en el caso de Perú, que se devolviera al Estado el dinero obtenido de manera ilegal por el ex monje negro, Vladimiro Montesinos (77.5 millones de pesos).
"No hubo uno completo"
"No hemos recibido un exhorto completo. En cada uno hubo que hacer preguntas suplementarias y pedir al juez que los profundice", aseguró Seger en diálogo con LA NACION.
A diferencia de los Estados Unidos o de Uruguay, la justicia suiza respondió los siete exhortos que partieron de sus colegas argentinos en el último año y, según la embajada, se les hicieron indicaciones procesales.
Pero su espíritu de colaboración se vio empañado por la impericia técnica de algunos juzgados locales. "Nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero es necesario que nos dejen....", sostuvo Seger a LA NACION.
El funcionario helvético explicó que "todo lo que mandaron los jueces fueron indicadores generales, que no eran suficientes para hacer una rectificación seria".
Para que el trámite se complete de manera eficaz, los exhortos deben cumplimentar dos requisitos. Por un lado, demostrar que en la Argentina se cometió un delito punible en Suiza (doble punibilidad) y, por el otro, que la plata existente en una cuenta bancaria helvética haya sido producto de esa operación delictiva.
Según la embajada de Suiza, nada de esto se cumplió en los escritos argentinos. Algo siempre faltaba.
Seger lo explicó así: "Los jueces argentinos dijeron en sus exhortos: hay un crimen, hay plata en Suiza y díganos si esta cuenta pertenece a Menem (Carlos) o Kohan (Alberto) y listo". Y agregó: "Nunca dijeron correctamente: sospechamos que se cometió un crimen, hay una cuenta en Suiza y tenemos indicadores que el resultado económico de ese crimen es la plata que hay en Suiza, por eso les pedimos averiguar si esa cuenta existe".
Los pedidos a Suiza para que brinde información sobre los clientes de su sistema bancario partieron de seis magistrados. De la jueza María Romilda Servini de Cubría, que investiga al ex ministro de Economía Domingo Cavallo y al ex secretario presidencial Ramón Hernández por el mismo delito; del juez Gabriel Cavallo, que tenía un expediente sobre el patrimonio de Alberto Kohan; de los jueces Jorge Urso y Julio Speroni, a cargo de la causa de las armas contra Menem, del juez Juan José Galeano en cuyo poder está la causa de la voladura de la AMIA y de Oyarbide.
"Esto no se hace ingenuamente, sino que es para ganar tiempo y armar una estrategia en favor de los sospechosos", protestó el diputado Gustavo Gutiérrez (Demócrata de Mendoza).
Seger prefirió no abrir juicios de valor. "No quiero opinar si hubo negligencia o mala intención. Los exhortos no cumplieron con los requisitos suizos y por eso no pudimos brindar asistencia. Nosotros miramos el resultado".
Justamente, los aspectos técnicos del exhorto fueron parte de la pelea que enfrentó a Oyarbide con el fiscal Carlos Stornelli y que terminó con su apartamiento del expediente.
El fiscal, entre otros puntos, cuestionó que el magistrado no haya incluido en ese escrito la desgrabación de la entrevista con la CNN en la que Menem reconoce haber abierto la cuenta en la que hoy aparecen 650.000 dólares. También le criticó que los delitos por los cuales se solicitó la información a Suiza no sean suficientes para que ese país acceda a levantar el secreto bancario.
El camino de Galeano
Galeano, por su parte, tampoco parece haber optado por el mejor camino, según fuentes judiciales. Envió un exhorto para conocer si Menem tenía dinero en Suiza, aunque no lo hizo por el delito de encubrimiento, pese a las declaraciones del testigo iraní "C" que dijo que el ex presidente argentino había cobrado 10 millones de dólares de sobornos por tapar la participación de Irán en el atentado a la AMIA.
Suiza también impugnó y pidió una ampliación de uno de los recursos confeccionados por Speroni. El juez tardó varios meses en responderlo y, encima, lo hizo mal.
Hace dos días, el vocero de la Oficina Federal de Policía en Berna, Folco Galli, reconoció, según la agencia de noticias AFP, que su país pidió más datos a la Argentina porque el exhorto sobre Kohan enviado por Cavallo aportó información "imposible de verificar o errónea".
Debido a que la situación no mejora desde hace un año, pese a los pedidos de aclaración de los suizos, Seger admitió los planes de las autoridades helvéticas: brindar apoyo técnico a los jueces argentinos. "Creemos que sería útil que juntemos una vez a los interesados para explicarles cómo funciona el sistema y ayudar a que entiendan mejor", concluyó.
Muestra de buena voluntad
Como una muestra más de que Suiza tiene voluntad de cooperar, el gobierno helvético propondría a la Argentina la firma de un nuevo convenio de cooperación entre ambos países en el que se incluya la información bancaria.
"Este acuerdo confirmaría lo establecido en la nueva ley suiza de asistencia penal y permitiría facilitar y agilizar el trámite", explicó el consejero de la embajada suiza, Paul Seger.
El convenio que actualmente está en vigencia data de 1906 y fue ratificado por el Congreso en 1911 y sólo incluye un acuerdo de extradición.
"Este convenio respondió a una necesidad de ese momento, cuando las cuentas no importaban sino que se requería la extradición de un criminal", indicó Seger. Y agregó: "Ahora queremos añadir la asistencia penal mutua".
La propuesta aún no fue hecha efectiva a la Cancillería en forma oficial, aunque sí ya existieron conversaciones informales con funcionarios argentinos.
"Esto es un gesto político de la voluntad que tiene Suiza de colaborar con los países latinoamericanos -añadió Seger-. La prueba está en que de los exhortos que se mandaron a varios países como los Estados Unidos o las islas Caimán, nosotros fuimos los únicos que respondimos."
1
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
4El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes



