Paro de colectivos: en qué provincias y hasta cuándo no hay servicio
Desde esta medianoche, todas las provincias del país a excepción de la Capital y Buenos Aires enfrentan un paro de colectivos que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA), luego del fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresaria en la Secretaría de Trabajo.
La protesta -que dura 24 horas- no afecta los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, ya que sindicalistas y empleadores acordaron ayer un salario básico de 41.000 pesos, retroactivo a junio último, y una suma fija no remunerativa de 11.000 pesos en tres tramos.
Ayer, la secretaría de Trabajo informó que a la audiencia entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP) "no se hicieron presentes los representantes de las jurisdicciones provinciales, a excepción de los funcionarios de transporte de la Provincia de Buenos Aires, donde se alcanzó un acuerdo para la paritaria de este año a partir de su participación".
En ese sentido, reportó que "el resto de las provincias no participó y no se logró llegar a un acuerdo". "Ante esto y el vencimiento de la Conciliación Obligatoria, el gremio resolvió realizar en el día de mañana [por hoy] un paro de actividades en las ciudades del interior del país".
El acuerdo en Buenos Aires
El acuerdo fue confirmado por el secretario general de la organización sindical, Roberto Fernández, quien explicó que esos 11.000 pesos no remunerativos serán percibidos por los choferes en tres cuotas: 3 mil en junio, 4000 este mes y otros 4000 con los salarios de agosto.
"Lamentablemente, fue necesario decidir el paro nacional en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara", afirmó Fernández.
El dirigente gremial, también enrolado en la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo que "el salario de los trabajadores no es político y en nada se relaciona con los avatares políticos y electorales" y confirmó que Trabajo convocó a nueva audiencia de partes para las 12 del miércoles próximo.
Fernández adelantó que de no prosperar esas negociaciones para mejorar los ingresos de los choferes de todo el país, "la UTA profundizará las protestas".
"Es imprescindible que los empresarios entiendan que el salario de los trabajadores significa su supervivencia y no está atado a los avatares políticos", dijo el dirigente.
La UTA acordó salarios básicos para los choferes que cumplen tareas en la ciudad y provincia de Buenos Aires y logró además 11.000 pesos, aunque había reclamado 16.000.
El secretario de Prensa del sindicato, Mario Calegari, había señalado de forma previa al encuentro realizado en la sede de avenida Callao al 100 que "el gremio no es optimista respecto de la posibilidad de convenir ingresos para el interior" del país, ya que la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap) "no realizó ninguna oferta para destrabar el conflicto en la mayoría de los distritos".
"Los empresarios ratificaron su postura para los trabajadores del interior y no ofrecieron siquiera una propuesta de recomposición mínima de ingresos, por lo que la UTA responsabiliza por el conflicto a los empleadores y a las autoridades nacionales y provinciales, que ignoran la situación y no se hacen eco del planteo sindical. El salario cada vez vale menos, y la cámara se niega a ver esa realidad", concluyó
Agencia Télam
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