
Pedido de captura para Videla, Massera y Suárez Mason
La Fiscalía de Nuremberg, que investiga la desaparición y asesinato de dos ciudadanos alemanes, dictó hoy la orden internacional
1 minuto de lectura'
BERLIN.- La Fiscalía de Nuremberg dictó hoy orden internacional de captura contra el ex presidente de facto Jorge Videla, y el general (RE) Carlos Guillermo Suárez Mason y el ex comandante de la Armada Emilio Eduardo Massera, por la desaparición y asesinato de dos ciudadanos alemanes.
Fuentes judiciales dijeron que se trata de la primera orden internacional de arresto que dicta la Justicia alemana contra un ex presidente, y la tercera, en relación con el sumario abierto por la Fiscalía de Nuremberg contra presuntos responsables de las muertes de ciudadanos alemanes durante la represión militar en la Argentina (1976-83).
Las órdenes de captura contra Videla, Masera y Mason se sustentan en los numerosos indicios que se encontraron entre éstos y las muertes por asesinato de los alemanes Elisableth Kaesemann y Klaus Zieschank.
Satisfacción
Los familiares de víctimas de origen alemán de la última dictadura en la Argentina recibieron hoy con satisfacción la orden de captura internacional de tres ex jefes militares dictada desde Alemania, pero dudaron que vayan a ser extraditados.
"Sobre todo, porque los tres están detenidos por orden de jueces argentinos por causas que tramitan aquí" por el secuestro y desaparición de personas, la apropiación de sus bienes y el robo sistemático de bebés, dijo a la agencia EFE Rodolfo Yansón, abogado de la comisión de Familiares de Víctimas de Origen Alemán.
Los familiares de las víctimas, según Yansón, esperan que en pocos días se formalice el pedido de extradición, una vez que la comunicación oficial dé la orden de captura y llegue al juzgado federal número 4 que subroga el magistrado Jorge Luis Ballesteros.
De todos modos, Yansón espera que, en caso de negar la extradición, la justicia argentina abra una causa por la muerte de Kaesemann y Zieschank.
"Vamos a insistir con el trabajo en el exterior hasta tanto en la Argentina no hayan condenados por las desapariciones", dijo Yansón.
Kaesemann fue vista en El Vesubio, un centro ilegal que funcionaba bajo el amparo del I Cuerpo del Ejército argentino, cuyo jefe era Suárez Mason por esos años.
La investigación
La investigación judicial de lo que sucedió por aquellos años en esa dependencia de las Fuerzas Armadas argentinas fue reabierta el 1 de septiembre de este año después de que el Parlamento declarase la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
En tanto, el coordinador de la asociación Coalición contra la Impunidad, Esteban Cuya, expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de Nuremberg que "refuerza el compromiso de Alemania de perseguir las violaciones de derechos humanos aunque se hayan cometido en el extranjero".
Por otra parte, el juez Rodolfo Canicoba Corral que lleva varias causas contra ex represores argentinos, dijo hoy que antes de extraditar a Videla, Suárez Mason y Massera, primero deberán ser condenados y cumplir sus respectivas penas en el país.
Los cuerpos de Kaesemann y de Zieschank fueron entregados a sus familiares en 1978, los que le habrían pagado 20.000 dólares a un militar para recuperarlos, según fuentes de la comisión de familiares.
Antes que la Fiscalía de Nuremberg, jueces de España, Francia, Italia, Suecia e Israel han pedido las detenciones con fines de extradición de responsables de delitos de lesa humanidad en Argentina, pero no han tenido éxito.
Fuente: EFE





