Perú también veta a Kirchner
1 minuto de lectura'
Durante una visita a Buenos Aires, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, consideró ayer que "no es bueno para el comienzo de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) forzar una candidatura con tantas dificultades" como la de Néstor Kirchner, promovida por el gobierno argentino.
En declaraciones a la agencia española EFE, Belaunde sumó así su postura contraria a que Kirchner sea secretario general de la nueva organización regional. Uruguay había sido el principal opositor a esa nominación, que requiere unanimidad para ser aprobada.
"Esperábamos que pudieran ponerse de acuerdo la Argentina y Uruguay. Nosotros no tenemos ningún interés que no sea que la organización nazca sin conflictos", dijo García Belaunde, tras una reunión con su colega argentino, Jorge Taiana. De todos modos, aclaró que Perú había aceptado inicialmente la candidatura, antes de la reacción del gobierno de Uruguay.
El canciller oriental, Gonzalo Fernández, había dicho que "otros países" resistían la nominación de Kirchner, pero habían preferido que Uruguay fuera el que "hiciera el gasto" de oponerse en público.
Los países de la Unasur se reunirán este mes en Salvador de Bahía. La cancillería argentina anticipó que mantendrá la postulación de Kirchner.




