
Pesca: Londres dio un paso atrás y devolvió el canon
Georgias: las autoridades británicas reembolsaron los 110.000 dólares pagados por la empresa del buque Antartic III.
1 minuto de lectura'

Las autoridades pesqueras británicas devolvieron los U$S 110.000 que exigieron a la empresa del buque argentino Antartic III en la zona de las islas Georgias donde no queda ningún pesquero de bandera nacional.
El Antartic III ya enfiló hacia el continente con la captura de merluza negra en sus bodegas efectuada con anterioridad a la imposición económica. El anuncio fue hecho por el canciller Guido Di Tella quien agregó que también Chile protestó contra la detención de un buque de esa nacionalidad y que las autoridades norteamericanas instruyeron a empresas de ese origen para que paguen bajo protesta las licencias exigidas por los británicos en la zona.
Di Tella que prepara la documentación para su intervención de pasado mañana en el Parlamento anunció que "la empresa American Sea Food (norteamericana) fletadora del Antartic III nos ha informado que el barco que opera bajo pabellón argentino recuperó la suma depositada bajo protesta".
La embajada británica había informado que no se trató de un pago forzado en coincidencia con Londres que había utlizado la expresión pago voluntario.
Según Di Tella "ya se hizo una presentación ante la Convención para los Recursos Vivos Marinos Antárticos para rechazar las pretensiones británicas" por considerarlas "contrarias a la Convención al derecho internacional en general y al del mar en particular".
Y aseguró estar "satisfecho por el hecho de que la oposición esté pidiendo medidas que coinciden en general con la idea del Gobierno".
Eduardo Menem: cobrar el canon es piratería
Pesca: el senador reclamó que la Argentina tenga una postura enérgica en los foros internacionales frente al tema Georgias; cuestionamientos a Bordón y a Beliz.
El senador Eduardo Menem reclamó una protesta enérgica de la Argentina por el incidente registrado con Gran Bretaña en torno de la pesca en las islas Georgias y refutó con dureza la versión sobre la posible participación de los kelpers en una presunta reformulación del paraguas de la soberanía en Malvinas.
"Los isleños nunca pueden formar parte de la negociación entre los dos países porque no son nativos de las Malvinas. Son una población trasplantada en forma ilegítima por una potencia usurpadora: Gran Bretaña razón por la cual tampoco tienen derecho a la autodeterminación de la que cada tanto se habla" aseguró el senador Menem durante una entrevista con La Nación.
Menem quien es presidente provisional y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado justificó la negativa inglesa a reconocer el incidente sureño" en que "no les conviene que trascienda que están haciendo uso de la fuerza para cobrar cánones que están violando no sólo un derecho argentino sino el tratado de mantenimiento de recursos vivos marítimos de la zona (Camelar por su sigla en inglés) que prohíbe cobrar en ese sentido. Se trata directamente de un acto de piratería" opinó.
A continuación se transcriben los tramos sustanciales de la entrevista realizada en su despacho de la Cámara alta.
-¿Qué actitud cree que debería adoptar el país frente al incidente pesquero con Gran Bretaña?
-La más enérgica pues tiene que mantener vivo el reclamo por la restitución de las islas Malvinas. Recuperarlas es un mandato que está en la Constitución. Yo promoví la inclusión de esa cláusula durante la Convención reformadora.
-¿A usted no le gusta la política de seducción que lleva adelante el canciller Di Tella?
-Esa política hay que ubicarla en su justo término. Está destinada a los isleños a demostrarles que no somos enemigos sino que reclamamos lo que nos pertenece porque ellos ocupan las islas en forma ilegítima.
-¿Le consta que haya una decisión oficial por ahora secreta de integrar a los isleños como tercera parte de la discusión sobre la soberanía?
-No no me consta. Pero eso no es posible. En este conflicto estamos nosotros y la potencia usurpadora que es Inglaterra. Los isleños están en las islas por disposición británica.
El futuro
-¿Cómo cree que sigue esta historia?
-Obviamente en los foros internacionales. Nosotros reclamamos a Di Tella cuando vino a informarnos la semana pasada que responda enérgicamente ante este episodio y que lo plantee inclusive ante las Naciones Unidas y ante la OEA.
-¿Por qué cree que su proyecto de ley sobre sanciones a las empresas que negocien unilateralmente con Gran Bretaña la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona de conflicto no es aprobado por Diputados?
-No hay nada que sospechar. Lo están estudiando.
-¿No cree que disgustará a los ingleses que se vote justo ahora?
-No me importa si cae bien o mal a los ingleses. Nosotros defendemos lo que es nuestro y así lo entendió el Senado que lo votó por unanimidad.
-Le cambio el tema. ¿Qué le gustaría más: ser canciller o vicepresidente en 1999?
-Ahora no es tiempo de hablar de eso. Hay otras prioridades.
-Pero su mandato termina en 1998 y 1999 es un año importante...
-Sí es el último año del siglo...
-¿No es usted el Menem que promocionan para 1999 algunas pancartas en La Rioja?
-No. Deben ser los mismos que fomentan un nuevo período del actual presidente...
-Cafiero dice que admira a los jóvenes rebeldes como Gustavo Beliz. ¿A usted le pasa lo mismo?
-Yo admiro las rebeldías justas no las que no tienen causa. Tanto Bordón como Beliz dejaron el partido porque le temieron a las internas: Bordón votó en contra de la reelección presidencial y como no se anim¢ a hacerle frente al Presidente dentro del PJ se escindió. A Beliz le pasó algo parecido: se fue cuando se enteró de que le iban a otorgar las internas abiertas.





