Piden analizar el caso Cerro Dragón

Llaman al juez a impulsar la causa por posibles coimas en la concesión
Aurelio Tomás
(0)
16 de mayo de 2014  

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer al juez Rodolfo Canicoba Corral impulsar una investigación para dilucidar si hubo pago de comisiones a autoridades argentinas por la extensión de la concesión sobre el yacimiento de Cerro Dragón, en Chubut, a favor de la empresa British Petroleum, socia de Pan American Energy (PAE). El derecho de explotación fue extendido en 2007 por un plazo de 40 años.

La solicitud realizada por el representante del Ministerio Público apuntó a que el supuesto delito a investigar sería "cohecho". La negociación y extensión del derecho de explotación en favor de la compañía británica ocurrió durante la gobernación de Mario Das Neves, quien hoy ocupa una banca de diputado nacional por el Frente Renovador, de Sergio Massa. El dictamen del fiscal surge de las presentaciones judiciales realizadas por PAE y el ministro de Infraestructura, Julio De Vido.

El caso salió a la luz el 30 de marzo pasado, cuando una nota del diario Clarín informó que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Comission, SEC) estaba investigando la posible comisión de delitos en la citada negociación, a partir de una autodenuncia de la British Petroleum.

Cuando trascendió la investigación en Estados Unidos, la filial argentina de PAE y el ministro de Infraestructura se presentaron un día después en la Justicia para solicitar que se investigara el caso. El funcionario nacional deslindó además responsabilidades sobre el gobierno provincial. Por su parte, Das Neves declaró que estaba "orgulloso de los beneficios que supuso para la provincia" el acuerdo en cuestión y negó cualquier irregularidad.

Fuentes de PAE informaron ayer a LA NACION que ratifican "la inexistencia de todo hecho de corrupción y el rechazo enérgico de cualquier acusación o insinuación en tal sentido". Además, remitieron a la información publicada en una solicitada el pasado 3 de abril, donde afirmaron que "colaboran de forma irrestricta" con la autoridad norteamericana "presentando toda la documentación" requerida. También indicaron que la SEC "no formuló cargos por ningún hecho que considerara irregular".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?