Piden en Italia la extradición de Astiz
Lo solicitó un fiscal romano
1 minuto de lectura'
ROMA (ANSA).- El fiscal romano Francesco Caporale solicitó ayer la extradición a Italia del ex capitán de fragata argentino Alfredo Astiz, acusándolo de la desaparición de tres italianos durante la dictadura militar en la Argentina.
"Astiz es uno de los torturadores más despiadados de la dictadura militar argentina que actuó dentro de la ESMA, responsable material de las torturas físicas y de la eliminación de miles de jóvenes", dijo el fiscal.
Caporale transmitió a la fiscalía general italiana el pedido de extradición para el ex capitán de fragata.
Los investigados
Caporale trazó un retrato feroz de Astiz, también conocido como el "ángel de la muerte", para quien los jueces investigadores pidieron hoy el arresto por plurihomicidio, delito cometido junto con Jorge Raúl Vildoza, ex capitán de la Armada y prófugo de la Justicia desde hace 14 años.
Además de Astiz, los otros militares investigados son el ex almirante Emilio Massera, el prefecto naval Héctor Antonio Febres, el militar Antonio Vañek y el comandante del grupo, Jorge Eduardo Acosta.
La investigación comenzó hace dos años en Roma con el testimonio de unas 15 personas que fueron secuestradas y liberadas tras el cautiverio en el centro detención clandestino de la ESMA.
El pedido hecho ayer por la justicia italiana está relacionado con la desaparición del industrial italiano Giovanni Pegoraro, su hija Susana (quien estaba embarazada y dio a luz a una niña durante su secuestro) y de Angela María Aieta, los tres secuestrados y asesinados en la ESMA.
La hija de Susana Pegoraro fue localizada hace un año en Mar del Plata. Desde entonces, la joven se niega a someterse a las pruebas de ADN hasta que el militar con el que se crió sea liberado.
- 1
2Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
3Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa
- 4
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”


