Piqueteros intentarán acampar hoy en el Congreso y la 9 de Julio

Fuente: Archivo - Crédito: AFP
También se reunirán con diputados opositores para pedir que se sancione la emergencia alimentaria
María Paula Etcheberry
(0)
4 de septiembre de 2019  

Con foco en la emergencia alimentaria y en obtener un aumento del salario mínimo superior al propuesto por el Gobierno, distintas organizaciones sociales realizarán hoy protestas y acampes frente al Congreso y en las cercanías del Ministerio de Desarrollo Social. Además, dirigentes piqueteros serán recibidos por diputados opositores en el recinto legislativo.

Por un lado, el grupo de "los cayetanos", integrado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie-Somos y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), se movilizarán a las 11 hasta el Congreso, para reclamar que se sancione la ley de emergencia alimentaria y se otorgue una prórroga a la todavía vigente ley de emergencia social, que vence a fines de este año. La protesta estará acompañada de ollas populares.

La movilización en 9 de Julio vistas desde un dron. Creditos: Fabian Marelli

02:42
Video

Esa fracción de Barrios de Pie, que encabeza Daniel Menéndez y está alineada con el kirchnerismo, intentará instalar una carpa frente al Congreso "hasta que se declare la emergencia alimentaria".

"Esta ley es necesaria para que se destinen partidas presupuestarias para resolver el principal problema que tiene hoy la Argentina, que es el problema del hambre", expresó Menéndez en un comunicado.

Reunión en el Congreso

En tanto, la CTEP pidió unificar los distintos proyectos de ley que existen en torno a la cuestión alimentaria en el Congreso. "Solicitamos a diputados y diputadas de todos los bloques sintetizar en un solo proyecto las distintas propuestas de emergencia alimentaria", afirmó la agrupación en un comunicado oficial.

En ese sentido, varios diputados de la oposición recibirán a dirigentes de los movimientos sociales en el Congreso, al mediodía. Leonardo Grosso, del bloque Movimiento Evita y uno de los impulsores de la convocatoria, señaló a la agencia Télam: "Hay un gran consenso de la oposición para aprobar la emergencia alimentaria y necesitamos que el Gobierno entienda la gravedad del problema porque ya es tarde".

"Si el Gobierno no entiende la necesidad, vamos a construir los consensos que sean necesarios para una sesión especial y que le digan a la sociedad que votan en contra", agregó el diputado.

Por otro lado, otras agrupaciones piqueteras realizarán un "acampe y frazadazo" frente al Ministerio de Desarrollo Social, con énfasis en la emergencia alimentaria y en lograr una suba del salario mínimo superior a la del 35% que otorgó el Gobierno la semana pasada.

La convocatoria comenzará a las 11 frente a Desarrollo Social, donde se instalarán por 24 horas agrupaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón y la fracción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que no responde al Frente Patria Grande, cuyo principal referente es Juan Grabois.

También realizará un acampe en las puertas de la cartera que conduce Carolina Stanley el sector de Barrios de Pie coordinado por Silvia Saravia, que forma parte del partido Libres del Sur y apoya la candidatura de Roberto Lavagna, líder de Consenso Federal.

La protesta de estas agrupaciones tendrá su réplica en varias ciudades del interior del país, donde realizarán ollas populares y cortes de rutas. En la Capital, fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que la prioridad será evitar un corte total y realizar un cordón de protección para prevenir accidentes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.