Polémico nombramiento de la hija de Rossi en el Banco Nación

Fue designada directora de la entidad con apenas 26 años; tuvo activa participación política en Europa, pero no reside en el país desde 2002
Iván Ruiz
(0)
13 de agosto de 2015  

"Hola, soy Delfina Rossi, candidata de Iniciativa por Cataluña Verde. Trabajo en el Parlamento Europeo y en estas elecciones vamos a cambiar Europa." Quince meses después de aquella campaña para las elecciones en el viejo continente, la hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi, deberá añadir un giro político y geográfico a su presentación en sociedad. Fue nombrada ayer, por decreto, directora del Banco de la Nación Argentina.

María Delfina Rossi, 26 años, es licenciada en Economía. Tiene especializaciones en Italia y en Estados Unidos. También es militante: fue asesora de un eurodiputado durante tres años. Para la hija de Agustín Rossi, sin embargo, esos pergaminos pesaron menos que su filiación.

Ocupará uno de los cinco sillones directivos del banco más grande de la Argentina, un cargo que jerárquicamente sólo depende del presidente de la institución. En esa función se desempeña Juan Ignacio Forlón, un amigo de Máximo Kirchner que fue nombrado a los 35 años.

La hija de Rossi, que hasta ahora residía en Estados Unidos, está habilitada para ejercer su cargo en el directorio del banco hasta 2019, según consta en su designación. "Mis títulos no son de parentesco, son académicos", justificó María Delfina Rossi. "Llegué al Banco por mi trayectoria académica y profesional. Pareciera que algunos miraron más los datos de mi DNI que mis antecedentes", se lamentó ante la agencia estatal Télam.

Fue la única entrevista que consignó en su primer día como funcionaria. El ministro y las autoridades del Banco Nación no respondieron cuándo asumirá como directora ni cuánto cobrará, entre otras consultas que realizó LA NACION. Tampoco dijeron si actualmente está en el país.

Según pudo reconstruir LA NACION entre fuentes del sector, el sueldo promedio de un director del Banco Nación sería de, al menos, $ 60.000 mensuales.

A pesar de que se mudó al exterior hace 14 años, éste podría no ser el primer empleo público de María Delfina Rossi en la Argentina. Declaró desde 2008 en registros impositivos que su principal actividad laboral en el país es "Servicios Auxiliares para los Servicios Generales de la Administración Pública NCP". Como domicilio informó un departamento sobre la avenida Libertador, en Recoleta.

María Delfina Rossi desembarcó en Barcelona en 2002. Sus primeras actividades políticas comenzaron un año después, cuando España apoyó la intervención armada de Estados Unidos en Irak y ella participó activamente de las marchas de protesta contra la medida que adoptó el Partido Popular. Después se sumó a Iniciativa por Cataluña Verde, un partido ecologista de izquierda. Ingresó, luego, como asesora de un eurodiputado con banca en Bruselas. Lejos de las prioridades que impulsa el kirchnerismo, Rossi exigió, como candidata a eurodiputada, "más transparencia".

No es la única funcionaria en la familia del ministro de Defensa. María Raquel Pezzelato, la actual mujer de Rossi, es empleada de carrera, desde 1992, en el Banco Municipal de Rosario, según registros previsionales a los que accedió LA NACION. En ese momento, el ex jefe del kirchnerismo en Diputados presidía el Concejo Deliberante de esa ciudad. Cerca del funcionario aseguraron, sin embargo, que se desempeña en la institución financiera desde 1984, antes de conocerlo.

Sin experiencia

Tampoco será la primera directora con poca o nula experiencia bancaria antes de asumir en la institución. Además de Forlón, el oficialismo hizo ingresar a otra joven en el directorio: Cecilia Fernández Bugna, militante de La Cámpora, que fue nombrada en 2012 con 32 años. Seis meses después de su designación, Fernández Bugna sacó un crédito por $ 700.000 en la institución, según reveló el diario Clarín.

María Delfina Rossi es sólo uno de los casos de los muchos familiares de funcionarios designados en el Gobierno.

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, empleó a su pareja y a su hijo, cineasta, en la institución.

Y más: LA NACION reveló en junio que los cuatro hijos de Carlos Zannini trabajan en el Estado. Cancillería, Lotería Nacional, YPF y Procuración del Tesoro son las dependencias públicas que emplean a los hijos del candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria. Todos fueron designados después de que Zannini asumiera como secretario legal y técnico.

La nueva directora

María Delfina Rossi es economista, tiene 26 años y fue nombrada ayer en el directorio del Banco Nación

OTROS CASOS

Los hijos de Zannini

Cuatro hijos del secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente del FPV se desempeñan en el Estado: ocupan cargos en Cancillería, YPF, Lotería Nacional y en el Ministerio de Justicia. El número dos de Zannini, Carlos Liuzzi, nombró a 22 familiares y amigos, con sueldos de entre 6000 y 35.000 pesos

Los Alperovich

Durante sus 12 años de gestión, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, nombró a decenas de familiares. Los más polémicos fueron el de su cuñada, en Educación, y el de su primo, en Obras Públicas

Vanoli, en el Central

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, hizo contratar en la entidad a su pareja y a su hijo, que es cineasta

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.