Ponen a la venta una isla de Malvinas, escenario de un ataque a aviones argentinos durante la guerra

En la isla Borbón hay pingüinos, aves y ovejas; todavía no tiene precio
En la isla Borbón hay pingüinos, aves y ovejas; todavía no tiene precio Crédito: Shutterstock
(0)
14 de diciembre de 2018  • 10:37

Tiene 32 kilómetros de largo y 6,5 de ancho. Allí viven decenas de pingüinos, ovejas, vacas y aves. Hay una playa, lagos, cerros, un hotel, una pista de aterrizaje clave durante la guerra de 1982 entre la Argentina y el Reino Unido y monumentos para honrar a los caídos de ambos bandos. Se llama isla Borbón, en el Reino Unido le dicen Pebble Island (por las piedritas que se encontraron en sus costas), y es la tercera isla más grande del archipiélago de las Malvinas . Pronto saldrá a la venta.

Sam Harris, miembro de la familia galesa dueña de la isla desde 1869, confirmó a la BBC que pondrán la isla a la venta porque "es muy difícil de manejar".

Su tatarabuelo, John Markham Dean, compró varias islas de Malvinas -entre ellas, la Borbón- por 400 libras en 1869, cuando instaló en el archipiélago un negocio de curación de pescados que no prosperó. La familia de Pembrokeshire (Gales) no vive allí desde la década de 1950 y en los últimos años se desprendió de la mayoría de las propiedades. Solo le quedaba la isla Borbón, que estaba bajo el cuidado de Claire, la madre de Sam Harris. Y ahora decidieron venderla.

Un mapa en inglés de la isla Borbón
Un mapa en inglés de la isla Borbón

"Fue una decisión difícil, pero se debe a que mi mamá y mi papá no están en condiciones de seguir manejándola", dijo Harris al medio británico. "Va a ser difícil decirle adiós".

En la isla Borbón, ubicada al norte de la isla Gran Malvina, viven cinco especies de pingüinos, 42 especies de aves, leones marinos, 6000 ovejas y 125 vacas. Es considerada un área de aves importantes y biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés).

Fue, además, un escenario importante en la guerra de Malvinas de 1982 entre la Argentina y el Reino Unido por la disputa por la soberanía del archipiélago que se mantiene al día de hoy. El Servicio Aéreo Especial británico destruyó 11 aviones argentinos en una pista ubicada allí donde se había instalado la Armada argentina. Por eso, en Borbón hay memoriales para soldados caídos argentinos y británicos.

Sin precio

Harris comentó a BBC que todavía no hay un precio para la isla. "Fuimos a una agencia inmobiliaria para que lo tasaran, pero no pudieron hacerlo porque lo hemos tenido durante tanto tiempo que no hay valores recientes en los que puedan basarse", dijo. "Por lo tanto, estamos abiertos a ofertas".

En tanto, Harris dijo que prefiere que sea alguien con interés en la agricultura para poder desarrollarla en la isla. "La isla produce mucha lana, gran parte de la cual va al Reino Unido, por lo que un entorno agrícola sería útil", dijo.

"Tiene un gran potencial con el turismo porque allí hay una gran base militar, pero también hay muchos animales en la isla, algunos de los cuales deben ser atendidos", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.