
Por pedido de Menem, el bloque de diputados del PJ volvió a unirse
Retornaron 30 legisladores al oficialismo
1 minuto de lectura'
Las directivas fueron claras. "Muchachos, busquen la unidad del bloque (de diputados) y preserven la identidad del justicialismo." Con esta señal, el ex presidente Carlos Menem dio la venia a sus legisladores para que procedan a la reunificación de la bancada oficialista en la Cámara baja, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Néstor Kirchner.
La escena tuvo lugar anteanoche, en el hotel Presidente, entre Menem y un grupo de diputados que le responde. Ahora sólo resta el anuncio oficial, que se cristalizará en los próximos días, tal vez la semana entrante.
Será una buena noticia para el Poder Ejecutivo: con la reincorporación de los diputados menemistas (que suman una treintena), el bloque oficialista se vigorizará lo suficiente como para impulsar las iniciativas que requiera el Gobierno sin depender demasiado del apoyo de la oposición.
En efecto, el bloque unificado sumaría unos 115 diputados (en los últimos días también se reincorporó un par de legisladores que responden a Adolfo Rodríguez Saá), por lo que sólo faltarían 14 escaños para que el PJ tenga quórum propio. Un número que no resulta demasiado holgado si se considera que los diputados frepasistas -que apoyaron públicamente a Kirchner- suman otros siete.
Varios días de gestiones
En rigor, las negociaciones para la reunificación de la bancada se remontan a hace varios días y tuvieron a Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires), presidente de la Cámara de Diputados; José María Díaz Bancalari (PJ-Buenos Aires), jefe del bloque del PJ, y a Oscar González, titular del bloque menemista, como sus principales protagonistas.
En las últimas horas se sumó Juan Carlos Mazzón, jefe de la Unidad Presidente, con quien el diputado Oscar González mantuvo una larga charla anteayer en dependencias de la Casa Rosada.
"Es probable que fructifique en breve la unificación del bloque -confirmó González-. Aunque esto no está condicionado a ningún cargo, como se especuló."
La división del bloque del PJ se produjo a fines del año último, cuando la disputa entre Menem y Eduardo Duhalde por la candidatura presidencial del partido se encontraba en plena ebullición. Después de las elecciones del 27 de abril, y tras la deserción de Menem a participar en la segunda vuelta electoral, el menemismo quedó herido de muerte y sin una conducción definida.
Sin contemplaciones
Para peor, Kirchner no fue demasiado contemplativo con el menemismo ni bien se le abrió el camino a la presidencia. "No los necesito para gobernar", había dicho, en un intento de neutralizar aquellas voces que alertaban sobre su supuesta falta de legitimidad para ejercer el Poder Ejecutivo.
La frase presidencial ofuscó a los legisladores menemistas, lo que demoró el proceso de reunificación del bloque oficialista. Pero sólo era cuestión de dejar pasar algún tiempo hasta que los ánimos se aplaquen.
"Los menemistas no pueden sacar los pies del plato del oficialismo, sencillamente porque necesitan del Estado para sus propias conveniencias. Hay legisladores que quieren revalidar su mandato y otros que pretenden ocupar cargos ejecutivos en sus provincias y no pueden colisionar con el Gobierno", se sinceró un miembro del grupo menemista.
Así las cosas, los menemistas prometen acompañar al nuevo gobierno en las iniciativas legislativas que eleve. La fidelidad sería tal que, incluso, podrían avalar el juicio político a Julio Nazareno, el ministro de la Corte Suprema más emblemático del menemismo.





