Presentarán un nuevo presupuesto y quieren votarlo en el Congreso antes de fin de año

El proyecto se anunciará el 12 de diciembre; los jefes parlamentarios buscan acelerar su discusión
Laura Serra
(0)
3 de diciembre de 2019  

Los jefes de los dos principales bloques de la Cámara de Diputados, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, acordaron ayer que antes de fin de año se sancionará la l ey de presupuesto 2020 que presentará el presidente electo, Alberto Fernández, no bien asuma su mandato.

La iniciativa, que se conocerá el 12 de este mes, contendrá proyecciones macroeconómicas diferentes de las que pautó el actual gobierno de Mauricio Macri en el proyecto de ley presentado en septiembre pasado. El debate legislativo arrancará esa misma semana, y si bien no fue confirmado el nombre del presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto, trascendió que sería para el banquero Carlos Heller, quien regresaría como diputado nacional en reemplazo de Juan Cabandié, quien ocuparía un cargo en el gobierno de Fernández.

Los jefes de las principales bancadas se reunieron para ultimar los detalles de la jura de los 130 diputados elegidos el 27 del mes pasado. Del encuentro participaron el futuro presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y quien será el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). También participaron del encuentro Cristina Álvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos, y Álvaro González, exjefe del bloque Pro.

Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa compartieron un acto el domingo
Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa compartieron un acto el domingo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

En esa reunión quedó en claro que el Frente de Todos pasará a ser la primera minoría del cuerpo a partir del 10 de diciembre, con una tropa que oscilará entre 120 y 121 diputados con la inclusión de los legisladores del Frente Cívico por Santiago. De esta manera, logró superar en número a la bancada de Juntos por el Cambio, que tras las elecciones había quedado primera, con 119 miembros; ahora quedaría en 118 integrantes con la partida de Antonio Carambia, diputado electo de Pro por Santa Cruz.

Sin embargo, los peligros de nuevas fugas en el macrismo no terminaron. En la bancada que preside Ritondo hay una decena de legisladores que insisten en conformar un bloque propio, aunque integrados al interbloque de Juntos por el Cambio. En ese grupo conviven diputados de Pro provenientes del interior y legisladores que responden a Emilio Monzó, un crítico de la gestión política del macrismo. "Propiciamos un bloque con mayor apertura y federalismo", plantea Sebastián García De Luca, actual viceministro del Interior y referente del llamado "monzoísmo". Sin embargo, en el macrismo no habrá tolerancia para eventuales fracturas en el bloque, afirmaron cerca de Ritondo. "Esperemos que recapaciten; de lo contrario, el macrismo correrá el riesgo de expulsar más diputados de su seno", advierten los díscolos.

Los bloques de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos celebrarán hoy sendas reuniones para definir las autoridades del cuerpo. Por ahora, solo está confirmado que Massa presidirá el cuerpo y que la vicepresidencia primera y la vicepresidencia tercera de la Cámara corresponderán a Juntos por el Cambio. La vicepresidencia segunda recaería en el futuro bloque oficialista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.