Principio de acuerdo para repartir el poder en el Senado

Los opositores se quedarían con la mayoría en las comisiones de control
(0)
10 de diciembre de 2009  

El kirchnerismo se mostró dispuesto ayer a aceptar una integración "proporcional" de las comisiones y de sus presidencias en el Senado a cambio de preservar la presidencia de los cuerpos denominados de "gestión" y que se respete la continuidad de un oficialista en la presidencia provisional del cuerpo.

Este es el principio de acuerdo al que arribó ayer el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), con sus pares de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), y del Interbloque Federal, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

"Se trató de una reunión preparatoria donde se estableció que se va a respetar la proporcionalidad en las comisiones", detalló Rodríguez Saá a LA NACION sobre los alcances del encuentro celebrado en las oficinas del bloque radical.

El senador se mostró satisfecho por el clima de la reunión y afirmó que la intención "es cerrar un acuerdo antes de Navidad", a pesar de que el reglamento del Senado establece que la conformación de las comisiones y la elección de las autoridades del cuerpo deben realizarse en febrero. Por lo pronto, la negociación iniciada ayer continuará el martes.

El acuerdo que podría terminar de sellarse la semana próxima establecería una integración proporcional de todas las comisiones, acorde con la cantidad de legisladores que tiene cada fuerza.

En este escenario, el kirchnerismo tendría que resignar la mayoría automática de ocho senadores, sobre un total de 15 miembros, que tiene en todas las comisiones. Esto es así ya que a partir de hoy tendrá 32 senadores sobre un total de 72.

A cambio, la oposición debería ceder en sus pretensiones de arrebatarle al kirchnerismo la presidencia provisional del cuerpo, segundo escalón en la sucesión presidencial en caso de acefalía. Ese cargo lo ocupa el kirchnerista bonaerense José Pampuro.

En cuanto a la presidencia de las comisiones, también se repartirían de manera proporcional, aunque el kirchnerismo retendría las denominadas de "gestión", como Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. La UCR reclamó la presidencia de las llamadas de "control".

En tanto, representantes de todos los bloques de Diputados resolvieron ayer postergar para hoy, a las 15, la definición del detalle de la conformación que tendrán las 45 comisiones permanentes de la cámara. Si bien ya está acordado que el oficialismo y sus aliados presidirán 20 comisiones, y la oposición, las 25 restantes, aún resta definir quiénes integrarán cada una de ellas. En caso de que lleguen a un acuerdo, se suspenderá la sesión prevista para el miércoles próximo.

Rossi reclama una Comisión de Etica

  • Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista en Diputados, reclamó que se conformara la Comisión Nacional de Etica Pública, un ente creado en 1999 que nunca llegó a integrarse. Fue después de que trascendió que la oposición impulsaría una comisión para investigar casos de corrupción del kirchnerismo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.