
Procesan con prisión preventiva al ex gobernador de Río Negro
Pablo Verani está imputado en la causa por la apropiación de fondos del tesoro regional del Banco Central en julio de 1991, cuando la gobernación de la provincia estaba a cargo de Horacio Massaccesi
1 minuto de lectura'
VIEDMA.- La Cámara Federal de General Roca confirmó el procesamiento y la prisión preventiva para el ex gobernador rionegrino Pablo Verani, imputado en la causa por la apropiación de fondos del tesoro regional del Banco Central en julio de 1991, cuando la gobernación de la provincia estaba a cargo de Horacio Massaccesi.
En fuentes judiciales se informó que la resolución de los camaristas Arturo Pérez Petir, Carlos Muller y Ricardo Barreiro, ratificó el 13 de octubre la resolución de la jueza de la causa, María del Carmen García, titular del juzgado federal de Roca.
El pasado 26 de agosto la magistrada había dispuesto la prisión preventiva del ex mandatario, que quedó sin fueros en diciembre último al terminar su mandato, pero al mismo tiempo ordenó su excarcelación por carecer de antecedentes penales.
Verani está imputado por el delito de malversación de caudales públicos. El 5 de julio de 1991 en su carácter de vicegobernador acompañó a Massaccesi y la totalidad del gabinete provincial en la incautación del Banco Central de una suma equivalente a 10 millones de dólares.
El dinero, en billetes de australes, estaba en custodia del Banco de la Provincia de Río Negro en General Roca y la decisión del gobierno de apropiarse del mismo se fundamentó en los atrasos de coparticipación federal nacional que perjudicaban las finanzas rionegrinas, en el marco del enfrentamiento con el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.
La causa, iniciada al día siguiente del hecho, hace más de 13 años, tuvo una lenta evolución con alternativas tales como el pedido de detención de Massaccesi el mismo día que dejó el cargo de gobernador, el 10 de diciembre de 1995, con la consecuente demora en la aprobación posterior de sus pliegos de senador nacional.
Las fuentes judiciales consultadas informaron que la sentencia del caso podría conocerse a mediados de diciembre.
Fuente: Télam





