Procesaron por homicidio a la esposa de Soria

Susana Freydoz podría ser condenada a prisión perpetua; dejó una carta y planeó suicidarse
Hernán Cappiello
(0)
3 de febrero de 2012  

Susana Freydoz, la esposa del gobernador fallecido Carlos Soria , podría ser condenada a prisión perpetua, pues el juez de instrucción de General Roca, Emilio Stadler, la procesó por homicidio doblemente agravado , figura sancionada con el mayor castigo en el Código Penal.

En su resolución, el juez aclaró que no dictó la prisión preventiva de la mujer, porque, de hecho, la señora está privada de su libertad en el hospital psiquiátrico de Cipolletti . El magistrado decidió la internación hasta el momento del juicio oral y público porque en las últimas semanas Freydoz mostró señales de querer suicidarse, dijeron a LA NACION fuentes judiciales.

Explicaron que en la penúltima semana de enero, cuando Freydoz estaba en la casa de su hermana en Allen, vecina a General Roca, custodiada por un médico y un policía, le dejó una nota a su hija María Emilia, donde disponía el reparto de algunos bienes. No propiedades, ni dinero, sino objetos de uso familiar, como un viejo mueble.

Otro indicio de que la mujer estaba planeando quitarse la vida fue que sus médicos descubrieron que en lugar de tomar la medicación psiquiátrica, la señora guardó las pastillas en un frasco de crema vacío, para tomárselas luego todas juntas y suicidarse, dijo un funcionario judicial.

El juez Stadler evaluó en su sentencia que Freydoz no se va a fugar ni va a entorpecer la investigación, que se encuentra prácticamente terminada, por lo que no corresponde dictarle prisión preventiva, según la jurisprudencia de la Corte nacional.

Stadler procesó a Freydoz por "homicidio calificado, agravado por el vínculo y la utilización de arma de fuego", pues considera que mató a su marido con un revólver calibre 38.

El abogado de Freydoz, Alberto Riccheri, adelantó que analizará si apela o no la medida. Si lo hace, puede que el caso no sea elevado a juicio este año, como lo desea el juez, pues un recurso habilitaría que el caso llegue hasta el Superior Tribunal de Justicia local. Actualmente este tribunal está integrado sólo por el juez Víctor Sodero Nueva, que ya opinó sobre el caso, lo que lo obligaría a excusarse y convocar a abogados de la matrícula como conjueces para integrar el cuerpo. Todo esto demoraría el caso.

Estrategia de la defensa

La defensa apuesta a probar que Freydoz es inimputable, dado que se automedicaba con pastillas para los nervios desde hacía dos años. Otra alternativa es argumentar que la mujer disparó en medio de una pelea con su marido, por celos, en un estado de emoción violenta.

En este caso, el Código Penal prevé una pena mínima de 13 años y medio de cárcel. Pero el juez no consideró esta posibilidad en su resolución. El abogado dijo que esperará el resultado de peritajes que se están haciendo para, si resultan positivos, plantear "el sobreseimiento en esta instancia y, también, en el juicio".

Soria recibió un disparo en el rostro en su chacra de Paso Córdoba, en las afueras de General Roca, en la madrugada del 1° de enero, tres semanas después de haber asumido como gobernador. Stadler detalló en su resolución cómo ocurrieron los hechos, cómo fue la fiesta, la pelea y el crimen.

El caso

  • Crimen: después de festejar el Año Nuevo en su chacra de las afueras de General Roca, Susana Freydoz le disparó a su esposo, el gobernador Carlos Soria, un tiro en el rostro y lo mató. Antes pelearon porque la mujer, celosa, le reprochó a su esposo una relación extramarital.
  • La investigación: desde un principio se estableció que sólo el matrimonio estaba en la habitación y que ella fue la que disparó. Los peritajes determinarán si lo hizo de cerca o de lejos.
  • La defensa: su abogado argumenta que Freydoz es inimputable. Intenta probar que se automedicaba con remedios psiquiátricos y que la noche del crimen bebió alcohol. Un perito de parte lo respalda, pero el perito oficial dijo que es imputable y que, a lo sumo, pudo haber actuado en un estado de emoción violenta.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.